Las medusas invaden el móvil

Aguacuajada - Cotylorhiza tuberculata - Borut MavricAguacuajada (Cotylorhiza tuberculata), medusa del Mediterráneo o huevo frito, se encuentra en el mar Mediterráneo, el mar Egeo y el mar Adriático. Suele aparecer a finales de verano en el Mediterráneo, siendo una de las medusas más grandes de este mar. Su umbrela es plana con una protuberancia en el centro. Tiene 8 brazos bucales y siempre va rodeada de alevines de jureles y serviolas. Su coloración es parda y puede alcanzar los 35 cm de diámetro. La picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno en el hombre. Foto: Borut Mavric.¿Habrá medusas hoy en la playa? ¿Qué riesgo existe si me baño? ¿Sabré reconocer cuáles son las más peligrosas? ¿Qué debo hacer si me pica una? A estas y otras preguntas da respuesta una nueva aplicación para móviles y tabletas que han desarrollado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Mediterranean Science Comission como prueba piloto para las playas de Barcelona.

La aplicación MedJelly, impulsada en colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo, ofrece información en tiempo real sobre el estado de las playas.

Aparte de recoger datos sobre la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta, informa de la especie determinada de medusa que podría estar nadando cerca de la orilla, con fotografías y textos explicativos para saber reconocerla.

Las proliferaciones de medusas y otros animales gelatinosos en aguas costeras y oceánicas son un fenómeno natural que suele incrementarse en verano, coincidiendo con la temporada de baño.

No obstante, su presencia en la playa no debe generar siempre motivo de alerta porque no todas las especies suponen un peligro. “La aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más. El objetivo es informar de forma clara y certera sobre las medusas: qué tipos existen, cuáles me puedo encontrar en la playa y qué hacer en caso de picadura”, explica la investigadora del CSIC Macarena Marambio, del Instituto de Ciencias del Mar, que se encarga de actualizar la aplicación a diario con los datos científicos disponibles.

Los bañistas podrán valorar a través de la aplicación el estado de cada playa y dejar comentarios que ayuden a los científicos y a los servicios de salvamento y socorrismo a completar la información disponible. La descarga de la aplicación está disponible gratuitamente para móviles iPhone y tabletas iPad, pero también es posible acceder a los datos a través de Internet.

Fuente: CSIC

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas