"Pablito", el tiburón más pequeño del mundo

El fósil de "Pablito", comparado con una moneda de 2 céntimos.El fósil de "Pablito", comparado con una moneda de 2 céntimos. Hallado en Cuenca, el fósil tiene 125 millones de años y 4,5 cm de longitud.

Los investigadores han presentado en público a "Pablito", un fósil de tiburón de agua dulce hallado en Cuenca, de 125 millones de años y 4,5 centímetros de longitud, que lo convierten en el escualo más pequeño conocido de la Tierra.

"Pablito", como han bautizado cariñosamente los investigadores a este "joven" ejemplar de 125 millones de años (pese a su reducido tamaño no era un tiburón recién nacido sino juvenil), fue encontrado en el yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca, uno de los más importantes del mundo de este período geológico junto a los de Jehol en China.

La semana pasada se presentó en sociedad, dentro de la exposición especial en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, para conmemorar los 25 años de excavaciones en Las Hoyas.

Tras 4 años de investigaciones desde que fuera hallado, pudo ser contemplado por primera vez por los afortunados que visitaron la exposición conmemorativa, aunque para verlo con detalle tuvieron que hacerlo a través de un ordenador conectado a un microscopio.

Su tamaño es su rasgo más llamativo, los 4,5 centímetros que mide desde el principio del morro hasta el final de la cola lo convierten en el tiburón más pequeño conocido en la Tierra, tanto en el registro fósil como en los actuales, según ha destacado el paleontólogo especializado en peces de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco José Poyato.

Para dar una referencia de su tamaño, apunta que una cría de etmopterus, el menor de los tiburones actuales, mide 11 centímetros al nacer, es decir, unas dos veces y media el tamaño de "Pablito", que no era un recién nacido.

EXCEPCIONALMENTE ENTERO

Otro hecho excepcional es que está entero, subraya Poyato, que explica que los tiburones no suelen fosilizar porque no tienen tejido óseo, solo lo tienen en los dientes y en las escamas, el resto es cartílago.

Pero las condiciones en Las Hoyas "son tan extraordinarias" que permitieron que fosilizase un tiburón entero, incluso con impresiones de la piel, de las escamas y de músculo, apunta el paleontólogo de la UAM, que lleva 25 años en el equipo investigador del yacimiento.

Para poder estudiar una pieza tan excepcional, el fósil ha sido fotografiado por un microscopio electrónico especial de la Universidad de Valencia, que ha permitido ver sus dientes y clasificarlo dentro del género lonchidion, que era relativamente corriente en el Cretácico, señala Poyato.

Sin embargo, no se ha podido identificar la especie a la que pertenece, porque "es tan juvenil que los rasgos de especie no se han formado todavía ni en los dientes ni en las espinas dorsales".

Fuente: abc

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas