Las obras en el puerto de Cádiz descubren los restos de otro pecio

Lingote de plataLingote de plata encontrado al dragar los alrededores del puerto gaditano.El libro del pasado sumergido de Cádiz sigue sumando páginas. Las obras de la nueva terminal de contenedores han ofrecido a los arqueólogos más piezas que evidencian la existencia de, al menos, restos de dos barcos diferentes. A los tres lingotes y la moneda de plata se han sumado varias planchas de cobre que servían para acuñar dinero, un peto que formaba parte de una coraza y madera de guayacán, un árbol originario de América.

Los hallazgos no son respuestas sino nuevos interrogantes que abren paso a la investigación que ahora tiene que desarrollar el Centro de Arqueología Subacuática, dependiente de la Consejería de Cultura. La hipótesis en la que se trabaja es que los barcos son anteriores al siglo XIX y sirvieron para el comercio entre Cádiz y el nuevo continente.

Aunque ya se habían realizado prospecciones en 2008, ha sido en los últimos meses, desde que la draga trabaja en las obras de ampliación del puerto de Cádiz, cuando se han encontrado estas piezas que han aumentado el interés arqueológico por el lugar.

Los trabajos afectan al canal de navegación declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de zona arqueológica, lugar donde dragados anteriores ya han aportado otros restos y, también, a una zona más amplia de servidumbre arqueológica, una figura que establece cautelas para proteger espacios donde nunca se ha encontrado restos pero hay indicios y fuentes documentales y orales que apuntan a esa posibilidad.

En caso de confirmarse la importancia histórica de los hallazgos, estos lugares pasarían a ser declarados también BIC-zona arqueológica. Una posibilidad que se puede tornar en certeza con el hallazgo de varias piezas. Lo más destacado fue la aparición, a finales de enero, de un lingote de plata y una moneda del mismo material, un real de a ocho. Después fueron hallados otros dos lingotes más.

Los primeros análisis han determinado que se trata de elementos de pureza máxima, un 99,2%, de 12, 22 y 26 kilos de peso cada uno. También ha aparecido una segunda moneda.

Yolanda Peinado y Rafael Barra, el pasado lunes 4 de junio con el peto de la coraza en Cádiz. Foto: Román RíosYolanda Peinado y Rafael Barra, el pasado lunes 4 de junio con el peto de la coraza en Cádiz. Foto: Román Ríos.Dado el interés mediático por los restos, la Delegación de Cultura y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz decidieron comparecer el pasado lunes 4 de junio públicamente para presentar las piezas que se custodian en el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS), en el balneario de la Palma. "Son piezas de incalculable valor histórico", desveló la delegada Yolanda Peinado.

La directora del CAS, Carmen García Rivera, detalló que los arqueólogos trabajan con la hipótesis de que uno de los dos pecios sea del siglo XVII y a él puedan pertenecer los objetos de valor.

También se han encontrado dos planchas de cobre cuya función podría ser la de acuñar de monedas. Así como restos de troncos de guayacán, un árbol procedente de América, que como la caoba, fue muy reclamado en la península ibérica en el siglo XVII. Los arqueólogos creen que algunas de estas piezas de valor tienen origen mexicano. Del otro pecio no se han encontrado piezas directamente asociadas.

La draga de las obras de la nueva terminal de contenedores se detuvo cuando alcanzó unas maderas, que podrían formar parte de la estructura de un barco del XVIII.

El peto de hierro, de los que se usaban en los siglos XVI y XVII como parte delantera de una coraza, se encontraba en otra zona, como un elemento aislado.

Estos hallazgos condicionan el avance de la nueva terminal de contenedores, una obra definida por la Autoridad Portuaria como fundamental para aumentar las posibilidades de negocio del puerto gaditano. La draga sigue actuando, aunque no en la zona donde se encuentran los dos pecios señalados.

Fuente: elpais

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas