Hallan vestigios de un enorme astillero del Imperio Romano

Astillero romanoFoto: Universidad de Southampton.

En una excavación internacional en Portus, el antiguo puerto de Roma, se ha descubierto que ciertas ruinas podrían pertenecer a un gran astillero del Imperio Romano. El hallazgo es importante porque son pocos los astilleros del periodo del Imperio Romano que han sido encontrados hasta la fecha. Además, si la identificación de estas ruinas recién investigadas es correcta, éste sería el mayor astillero de su tipo en Italia o en todo el Mediterráneo.

El equipo, formado por arqueólogos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, la Escuela Británica en Roma, y la Superintendencia Arqueológica italiana de Roma, creyó al principio que el gran edificio rectangular descubierto era utilizado como almacén. Sin embargo, la nueva excavación ha permitido encontrar evidencias de que pudo tener otro uso anterior, conectado con la construcción y el mantenimiento de buques.

Desde hace tiempo, se sabe que Portus fue un nudo importante de rutas de comercio que unió a Roma con la Región Mediterránea durante todo el periodo imperial, y los arqueólogos de este proyecto han estado investigando la importancia del puerto durante varios años.

Hasta ahora, no se ha identificado ningún otro astillero romano importante, excepto uno que quizá no sea tal cosa, en el río Tíber, cerca del Monte Testaccio, y uno más pequeño recientemente descubierto en el puerto fluvial vecino en la ciudad de Ostia.

El enorme edificio que el equipo ha descubierto, data del segundo siglo de nuestra era, y tenía alrededor de 145 metros de largo por 60 de ancho. En algunos puntos, su techo alcanzaba hasta 15 metros de altura.

Era una gran estructura que con facilidad podría haber almacenado grandes cantidades de madera y otras materias primas y suministros, y, ciertamente, lo bastante grande como para construir dentro de ella navíos o bien servirles de refugio.

La escala, la posición y la naturaleza exclusiva del edificio, hace pensar a Simon Keay (director del proyecto Portus y profesor de la Universidad de Southampton) que desempeñó un papel clave en las actividades de construcción naval de su época.

Fuente: noticiasdelaciencia

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas