Nevadas invernales más intensas en el hemisferio norte por culpa del declive del hielo marino ártico

Mapas de la cubierta de nieve. Foto: GIT.Mapas de la cubierta de nieve. Foto: GIT.

Un nuevo estudio aporta más evidencias de la existencia de una relación entre la fusión de los hielos en las regiones árticas y las olas de frío en el Hemisferio Norte. Los resultados de esta investigación podrían usarse para mejorar los pronósticos estacionales de nevadas y de anomalías en el régimen de temperaturas en esta mitad del globo terráqueo.

Desde que la cantidad de hielo ártico alcanzó en 2007 una cifra mínima que marcó un récord, se han observado capas de nieve invernal significativamente más espesas de lo normal en grandes extensiones del norte de Estados Unidos, del noroeste y centro de Europa, y del norte y centro de China.

Durante los inviernos de 2009-2010 y 2010-2011, el Hemisferio Norte fue testigo de su segundo y tercer récord de espesor en capas de nieve, de entre todos los valores documentados en sus registros históricos.

El estudio realizado por el equipo de Judith Curry del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), en Estados Unidos, demuestra que la disminución en el hielo marino ártico está ligada a los cambios en la Circulación Atmosférica Invernal del Hemisferio Norte. Los cambios en la circulación conllevan episodios más frecuentes de patrones de bloqueo atmosférico que acarrean olas de frío más intensas y mayores nevadas sobre extensas áreas de las tierras continentales del norte.

Los investigadores analizaron datos reunidos entre 1979 y 2010 por redes de observación, y encontraron que una disminución otoñal de la extensión del hielo marino ártico de un millón de kilómetros cuadrados, equivalente al área de la superficie de Egipto, se correspondía con la presencia de capas de nieve invernales significativamente superiores a lo normal en grandes extensiones de las zonas continentales antes mencionadas.

El análisis revela dos factores importantes que podrían estar contribuyendo al extraordinario incremento de las nevadas en los inviernos recientes de diversas zonas del hemisferio Norte: los cambios en la circulación atmosférica y los cambios en el contenido atmosférico de vapor de agua, ambos tipos de cambios vinculados a la disminución de la cubierta de hielo marino ártico.

Un fuerte calentamiento en el Ártico durante el verano y el otoño parece estar contribuyendo a esta mayor fusión de los hielos marítimos.

En la investigación también han trabajado Huijun Wang y Mirong Song del Instituto de Física Atmosférica, dependiente de la Academia China de Ciencias, Jiping Liu del Georgia Tech, y Radley Horton del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos, dependiente de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Fuente: NCYT

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas