La temperatura de los océanos puede ayudar a predecir los incendios en Sudamérica

Temperatura océanos

Las temperaturas de la superficie de los océanos Pacífico y Atlántico pueden ayudar a predecir, con una antelación de tres a cinco meses, la intensidad de la temporada de incendios en Sudamérica, según un estudio publicado el viernes 11 de noviembre de 20011 en la revista Science.

Investigadores del Instituto UC Irvine de la Universidad de California y del Centro Goddard de la NASA aseguran que este tiempo extra podría ser útil para movilizar con antelación equipos de control de incendios y planear medidas como la quema controlada para evitar la deforestación.

Los investigadores señalan que los incendios forestales, antes poco frecuentes en los bosques tropicales, se han convertido en una importante amenaza para los seres humanos y la biodiversidad debido a un "arco de deforestación" en Brasil, Bolivia y Perú, por lo que consideran que "este trabajo tiene implicaciones muy claras para la conservación de los bosques tropicales".

Según James Randerson, profesor de ciencias terrestres del UCI y coautor del estudio, "se cree que durante el siglo XXI, la sequía se puede intensificar y los bosques volverse aún más vulnerables", por eso "entender de antemano si se va a tener un año excepcionalmente malo (de incendios) va a ser muy importante para combatirlos".

Modelo matemático

Con datos de los satélites de la NASA, los investigadores diseñaron un modelo matemático basado en las variaciones de la temperatura del agua, la duración y la intensidad de los incendios forestales en los últimos diez años en la zona centro de América del Sur.

Las temperaturas del mar permiten predecir potentes huracanes en el Atlántico o fenómenos como El Niño (que causa el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical), por ello los científicos analizaron también los cambios atmosféricos que se produjeron en las temporadas de sequía.

Los científicos detectaron cambios en las temperaturas que aunque "leves" -según explicó el profesor Yang Chen, de la Universidad de California y autor principal del estudio- "desencadenaron grandes efectos en los ecosistemas de bosques tropicales".

El modelo fue capaz de predecir la gravedad de la temporada de incendios regional, anual, entre tres y cinco meses por adelantado, sugiriendo que este método puede ser útil como un sistema de alerta temprana para intensas temporadas de incendios. Probaron su teoría basándose en los datos de temperatura del agua del año pasado; predijeron "un aumento masivo en los incendios en 2010 y ocurrió", señaló Randerson, citando conflagraciones a través de cientos de kilómetros.

Los científicos están recopilando datos para la temporada de incendios 2012 y prevén publicar sus hallazgos en unos meses para que los funcionarios de los países afectados puedan utilizarlos el año próximo.

El siguiente paso va a ser investigar si el método de predicción puede ser útil para los bosques de Siberia, Indonesia y África Occidental.

Fuente: EFEverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas