El buceo y sus orígenes

buzos-antiguos

El hombre, desde sus comienzos, ha deseado y necesitado el contacto con el mar. Una atracción proveniente quizá de la herencia recibida de nuestras anteriores formas de vida marina (según afirman las nuevas teorías acerca de este tema) o de la simple curiosidad por lo que se puede observar en estos fondos.

Ese deseo humano a tener acceso al mundo submarino no obedecía solo a simple curiosidad y afán de descubrir cosas nuevas, sino a la necesidad de aumentar la productividad de la acción humana en el mar. Efectivamente, la pesca de coral, esponjas, perlas, conchas, etc, es mucho más productiva por medio de buceadores que utilizando sistemas tradicionales desde embarcaciones. Así, pueblos cuya vida dependía en gran parte de los productos del mar, sobre todo en zonas donde la temperatura de las aguas no era demasiado baja, empezaron a bucear, haciendo de esta actividad un medio de vida.

Cualquiera que habitase a orillas del mar tuvo que verse alguna vez en la necesidad de traspasar la superficie para recuperar cosas que habian ido a parar al fondo, desde cualquier utensilio de a bordo hasta valiosos cargamentos que reposaban en el interior de naves hundidas.

La primera ilustración de una inmersión data del año 880 a. de C. y consiste en un bajorrelieve en madera (actualmente en el Museo Británico de Londres), encontrado en el palacio del rey persa Assurbanipal II, que muestra al monarca sumergido atravesando un río, respirando con ayuda de un odre (recipiente hecho con la piel de un carnero y lleno de aire), al frente de un grupo de soldados. Algunas interpretaciones de esta ilustración manifiestan que el odre pudo utilizarse como flotador y no como fuente de aire, y que el pesado rey se hundía en las aguas a pesar del flotador...

bajorelieveBajorrelieve del Museo Británico

También se encontró otro bajorrelieve que muestra una escena donde un grupo de fenicios huye por el río Tigris, cuna de las civilizaciones mediterráneas, de los arqueros asirios con la misma técnica de buceo.

Pero, ¿qué empuja a la Humanidad a sumergirse bajo las aguas? Sus infinitos recursos, estrategias militares o curiosidad científica pueden ser algunas de las razones. Existen numerosas teorías para tratar de explicar las razones, que desde tiempos inmemoriales, han empujado al hombre a interesarse por el mundo submarino.

A lo largo de siglos, el hombre ha conquistado los mares y océanos tratando de explorar todos los rincones del mundo. Ulises, los héroes de periplos y odiseas, los navegantes fenicios, los antiguos exploradores vikingos, los descubridores de las Américas y de las Indias occidentales durante el dominio de los mares de los marineros españoles y portugueses... La supremacía tecnológica, económica y militar ha pasado siempre por el dominio de los mares.

lebetaCampana de Halley.Pero donde podemos observar mayor presencia de estos signos junto con historias en ocasiones mezcladas con los mitos y las leyendas, es durante el apogeo del imperio ateniense. Y fueron los griegos quienes desarrollaron el primer mecanismo de inmersión: "la lebeta", primitiva campana de buzo.

Posteriormente y durante el Imperio Romano, sería otro pueblo, el de los "urinatores", el que destacaría por su tradición subacuática, que le llevó a formar las primeras unidades de buceadores de combate. En la Edad Media vuelve a despertarse el interés por las profundidades del mar, dormido desde el Imperio Romano. Incluso un conocido personaje de este momento, Leonardo da Vinci se interesó por este tema, llegando a diseñar unos pies de pato, unos guantes palmeados y una caperuza de cuero que cubría la cabeza y el cuello del buceador y en la que colocó a la altura de la boca un tubo respirador; esta caperuza iba además cubierta por agudas púas para "defenderse de los peces".

En 1430 aparecen manuscritos representando a un buzo trabajando bajo el agua. Son pues numerosas las pruebas de esa inquietud del hombre por conseguir sumergirse, con mayor o menor éxito, que han llegado hasta nuestros dias.

davincidiveAletas, Capucha y tubo tal y como los concibió Leonardo Da Vinci.

Un hito importante fue la campana, Campana de Halley un simple recipiente en el que, al ser descendido hasta cierta profundidad, el agua subía por su interior hasta equilibrar la presion del aire contenido en él, y podía así ser respirado por los buceadores. Ya en el siglo XVI se utilizaron las primeras campanas, aunque fue en el siglo XVII cuando mas proliferaron, como la de Lorini (1609), La "Patache" de Jean Barrié (1640), la del español Andreu Ximénez, empleada en aguas de Cadaqués en 1654, o la de Halley (1690), que recibía suministro de aire desde la superficie.

Paralelamente a la campana se idearon diversos artilugios destinados a permitir al hombre respirar bajo el agua, como algunos de Leonardo da Vinci, o el equipo de buzo de Borelli, en 1680. No todos ellos funcionaron con éxito.

En España, en 1787, se crearon escuelas para buzos en cartagena, Cádiz y El Ferrol, formando buceadores en apnea que solo se ayudaban de campanas similares a la que en 1626 había utilizado el español Nuñez Melián para recuperar cargamentos de oro y plata de galeones hundidos en el Mar Caribe.

borelliEquipo de buceo de Borelli.Otro paso destacable para la permanencia del hombre bajo el agua fue la posterior evolución de la campana, que gracias a Augustus Siebe veia reducir su tamaño hasta quedar convertida en un casco, que recibía aire de una bomba desde la superficie. El mismo Siebe en 1837, le añadiría un traje impermeable, que dejaba "en seco" el cuerpo del buzo. Para su denominación, utilizó el término "escafandra". Así nació el equipo de buzo clásico, que con algunas modificaciones ha llegado hasta nuestros dias.

En esos años cabe mencionar además un nombre español: Issac Peral, quien inventó el submarino o "Barco pez".

En 1860, un oficial de marina francés, Auguste Denayrouze, y un ingeniero de minas, Benedict Rouquayrol, se unieron para construir un aparato mas ligero que la escafandra de buzo, que abria un campo distinto para la penetración del hombre bajo el agua.

En esquema consistía en un depósito metálico que contenía aire a 30 o 40 atmosferas de presión, con un elemental regulador y una manguera que suministraba aire desde la superficie y que se podía desconectar por breves periodos de tiempo mientras el buceador seguia respirando de la reserva de su depósito. Le darían el nombre de "Aeróforo". Pero este aparato apenas llegó a utilizarse ya que permitía escasa autonomía y no disponía de un sistema de visión adecuado.

augustus siebe helmetEscafandra de Augustus SiebeYa en nuestro siglo, en la decada de los años 30, surge un fenómeno cuyo foco principal está en la Francia Mediterranea. Los inventos para permitir la penetración del hombre en el mundo submarino se suceden con gran rapidez. En esa época salen a la luz elementos como las aletas (1935), el tubo respirador (1938) y la máscara que abarca ojos y nariz, patentada en 1938, aunque los lentes binoculares ya se conocian desde años antes.

En 1933 otro investigador francés, Le Prier, patenta la escafandra que proporciona al buceador una autonomía real, gracias a la botella con aire a alta presión (150 atmosferas), y una buena visión, con el empleo de una máscara facial. Pero este aparato tampoco llegó a satisfacer todas las necesidades de los buceadores de la época, ya que no disponía de un sistema de control del consumo, lo que limitaba mucho su autonomía (15 minutos en profundidades no mayores de 15 metros.

Poco después, el año 1943 se convertiría en una fecha clave para el submarinismo, ese año el equipo formado por el Teniente de Navio francés Jacques Yves Cousteau, el ingeniero Emile Gagnan, y un joven deportista Freédéric Dumas probarían en aguas de la Costa Azul un aparato que habría de convertirse en aquel con el que tantas generaciones habían soñado. Se trataba de la escafandra autónoma, cuyo elemento fundamental era un regulador que suministraba al buceador aire a presión ambiente, que se encontraba comprimido a gran presión en una botella. Este sistema daba la oportunidad de bajar a unas superficies nunca imaginadas por el hombre y con un sistema de respiración bastante aceptable.

prototype gagnan 1943Regulador desarrollado por Emile Gagnan, Jacques Yves Cousteau y Freédéric Dumas.En realidad la escafandra es solo una parte del invento, pues Cousteau utiliza una mascara que cubre ojos y nariz, unas aletas de goma y compensa su natural flotabilidad con un cinturón con pastillas de plomo.

La escafandra autónoma abrió el camino al mundo submarino consiguiendo despertar interés en hombres de ciencia y llevando a una sucesión de hechos y descubrimientos nunca imaginados.

Hoy dia son numerosas las casas comerciales que nos ofrecen reguladores para el buceo deportivo, cada vez mas perfeccionados, seguros y duraderos, al extremo de que, con un poco de preparación y entrenamiento, es casi tan facil respirar bajo el agua como fuera de ella.

Hasta nuestros días se han ido produciendo otros avances de menor índole, como el chaleco hidrostático que permite regular la flotabilidad del buceador a voluntad y el ordenador de buceo.

 

Actualmente, debido al desarrolllo científico provocado, en general, por las necesidades de recursos energéticos que presenta la sociedad, la técnica del buceo ha llegado hasta tal extremo que se han sobrepasado ampliamente los 500 metros de profundidad, con equipos adecuados que suministran mezclas de oxigeno y otros gases especificamente preparados para dichas profundidades.

regulateur-rouquayrolAeróforo de Auguste Denayrouze y Benedict Rouquayrol

¿Hasta que extremo el cuerpo humano será capaz de resistir los efectos de la presión?

 

Fuentes: Buceosureste, Salvamentoacuatico, Buceo-virtual.


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas