El origen de la bandera de buceo

RV dive-flag

 

En 1957 Ted Nixon, de Flint (Michigan), aficionado al buceo,envió a la revista Skin Diver, el diseño de una bandera basada en la bandera de la Marina llamada Baker (nombre dado a la letra B en el alfabeto fonético; ahora se utiliza la palabra Bravo), la cual es totalmente roja, en forma de banderín y significa “Peligro: estoy cargando o descargando explosivos”.

 

 

flag bravo

 

Tal vez por esta razón, con el fin de desalentar a las embarcaciones de acercarse, Nixon y un amigo pensaron en utilizarla para que los buzos no corrieran ningún riesgo por el tráfico de las lanchas mientras estaban bajo el agua.

 

austria flagA la bandera Baker o Bravo le hicieron algunas modificaciones: le pusieron una línea blanca horizontal por la mitad, pero al ver que se parecía a la bandera de Austria, pusieron la línea en posición diagonal.

El articulista Gene Parker, de la misma editorial de la revista Skin Diver, ante el debate sobre qué distintivo o bandera se debería de usar para avisar a las embarcaciones que había buzos en la zona y se mantuvieran alejadas de ésta, invitó a los lectores a mandar sus diseños; su invitación fue un fracaso ya que no recibió ninguno, así que utilizó la que había recibido con antelación.

 

Parker escribió acerca de la bandera en Skin Diver y pronto se empezó a popularizar su uso. Al poco tiempo Parker, tuvo un litigio legal con el propietario de una tienda de buceo de Belmont, quien quería patentarla y pretendía cobrar por su fabricación y uso. La idea de patentarla no es nueva. La corte determinó que la bandera era de beneficio público y no podía ser usada con fines lucrativos.

En abril de 1992 le hicieron un reconocimiento en Boston a Parker, por ser el inventor, pero él siempre mantuvo que el diseño era de Ted Nixon.

Los miembros del club de Nixon trataron de que se emitiera una ley para obligar a los barcos a no acercarse donde hubiera una de éstas;  lo que consiguieron fue un decreto en donde se multaría con 25 dólares a aquel prestador de servicio o club que buceara sin la bandera; y los barcos podían seguir transitando por donde quisieran, pero con el conocimiento de que bajo la bandera había buzos.

En la actualidad en muchas naciones se ha conseguido que sus leyes consideren la restricción del tránsito de embarcaciones, de cualquier índole, en donde exista una bandera roja con una diagonal blanca, o una bandera azul con blanco y terminada en dos puntas: conocida ésta como Alpha.

NE-F13FLAG MED

 

La bandera “Alpha” (azul con blanco) fue aceptada en 1961, por la Inter-Governmental Maritime Consultative Organization (IMCO) en una revisión del Código Internacional de Señales, también para indicar operaciones de buceo.

Si no existe alguna reglamentación en donde te encuentres buceando, la recomendación común es que los buceadores se mantengan y salgan a una distancia menor a 15 metros de donde se encuentre la bandera, y que cualquier tipo de embarcación en movimiento transite a una distancia mayor a los 50 metros como mínimo.

Fuente: xaxamari

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas