La cría simultánea de moluscos y peces reduce los residuos de la acuicultura

Acuicultura

Expertos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) del Gobierno de las Islas Baleares, han demostrado que la acuicultura mediante cultivos multitróficos (aquellos en los que se producen simultáneamente diferentes especies de diferentes niveles tróficos) es un método efectivo para reducir y minimizar los residuos orgánicos, derivados de las granjas de cultivos de peces.

Para ello se ha incorporado un sistema integrado por los moluscos bivalvos filtradores mejillón (Mytilus galloprovincialis) y zamburiña (Chlamys varia) a las jaulas de cultivo de corvinas (Argyrosomus regius), de las instalaciones del LIMIA en el Port d‘Andratx.

El cultivo simultáneo de moluscos y de especies de peces adaptadas a la cría en cautividad reduce los residuos orgánicos que generan las granjas de acuicultura, según ha demostrado un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Se han evaluado las modificaciones en la red trófica, mediante el análisis de la señal isotópica del carbono y nitrógeno de diferentes organismos (el propio mejillón y la zamburiña, un equinodermo como el pepino de mar Holothuria forskalii, fitoplancton y zooplancton), la materia orgánica sedimentada y particulada, comparando la zona de jaulas con otras estaciones de referencia en el Port d’Andratx y la reserva marina de la Bahía de Palma.

Se ha estudiado la variabilidad temporal, anual y estacional de estos parámetros, y se ha demostrado la eficiencia de los organismos filtradores en la reducción de los residuos de las jaulas de peces, lo que aumenta la calidad del agua.

Los estudios se desarrollaron entre 2008 y 2012, en el marco del proyecto "Acuicultura integrada mediante cultivos multitróficos: evaluación de la reducción de la carga orgánica con la aplicación de isótopos estables", financiado por la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigidos por Salud Deudero, investigadora del grupo RESMARE del IEO en el Centro Oceanográfico de Baleares.

Los investigadores han analizado la materia orgánica sedimentada y en partículas de estas "granjas combinadas" y la han comparado con otras piscifactorías de monocultivo con condiciones ambientales similares.

Fuente: IEOEFE

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas