El Mediterráneo, campo de cosecha del atún rojo

 Atun rojoAtunes rojos del criadero en alta mar que la empresa pesquera Balfegó tiene en las aguas próximas a la localidad tarraconense de Ametlla de Mar.

En el Mediterráneo ya no se pesca atún rojo, se cosecha. Un 90% de la cuota de pesca acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) termina en las cerca de 20 granjas de esos túnidos que flotan en el mar más nuestro.

En 2005, 28.450 toneladas de atún rojo de las 30.600 de cuota que marcó ese año ICCAT (que hasta el próximo 19 de noviembre celebra en Estambul su 22 reunion ordinaria) se destinaron a la práctica conocida como "ranching".

El último informe del comité de Investigación del ICCAT (SCRS), reunido en octubre en Madrid, registró un "cambio global" en la estrategia de pesca de atún en el Mediterráneo durante la última década "hacia el atún rojo grande". Estos ejemplares, que pueden alcanzar hasta la media tonelada de peso, se destinan a las operaciones de engorde y cría, añade el documento.

La organización medioambiental WWF, sostiene, en un estudio propio sobre las granjas de atunes, que la pesca de cerco, la única que permite la captura de atunes vivos, se ha convertido en la práctica con la que se captura el 80% de la cuota de atún rojo en el Mediterráneo.

Las flotas de cerco (en España hay seis barcos) operan por todo el Mediterráneo, pero especialmente en los mares Tirreno, Egeo, de Liguria, estrecho de Sicilia y el de Mármara y, aunque los mayores armadores son franceses e italianos, también hay cerqueros de Argelia, Croacia, Grecia, Libia, Malta, Marruecos, Túnez y Turquía.

La tendencia creciente de esa actividad ha alertado a las organizaciones ecologistas, como Oceana y WWF, que solicitan la suspensión de la pesca de cerco para granjas de engorde hasta encontrar un sistema de seguimiento que garantice el cumplimiento de la pesca por cuotas vigente desde 1998.

El jefe del programa de pesca en el Mediterráneo de WWF, Sergi Tudela, declaró que, en una década, la actividad pesquera del atún se ha concentrado en torno a las granjas. Y aunque corroboró como capacidad total de engorde en todo el Mediterráneo la cifra de 70.000 toneladas que aporta Oceana, aclaró que las granjas de la zona estudiada no agotan su capacidad total de explotación.

Según Tudela, el "pecado original" de las granjas de engorde, algunas de impecable gestión, es que "no hay manera técnicamente viable de evaluar la cantidad de biomasa que se transfiere a las granjas". Quienes tienen flota y granja seguro que cumplen con sus cuotas, precisó, pero luego reciben la carga de otros pescadores y "se rompe la trazabilidad. No sabemos lo que se está metiendo dentro", dijo. El ICCAT ha solicitado estudios para establecer la viabilidad de sistemas de visión esteroscópica y determinar la biomasa por volumen, que ya se desarrollan en Australia.

Al inicio de esta temporada de pesca (15 de mayo al 15 de junio para el cerco), las granjas declararon un "almacén" de 4.000 toneladas de capturas anteriores. "Es un eslabón en la cadena que imposibilita la trazabilidad", insistió Tudela.

El documento electrónico que recomiendan a ICCAT organismos como la Fundación PEW y que ya ponen en práctica empresas como la española Balfegó, es una mejora, reconoció, "pero no soluciona el problema de las granjas. Sabemos lo que sale, pero no lo que está dentro". "Es una queja repetida de la mayor parte de los observadores del ICCAT que supervisan la pesca de atún en alta mar. Son incapaces de seguir por una grabación de vídeo (que es lo que se ofrece actualmente), la biomasa que se está introduciendo en los cercos", declaró el experto.

Mientras los estudios académicos presentan entre un 20 y 30% de capacidad total de engorde del pescado, las empresas defienden valores de hasta el 100% en peso ganado en seis meses. "No podría asegurarlo, pero creemos que son tasa de engorde infladas para ocultar los ejemplares capturados fuera de cuota", señaló Tudela, biólogo y máster de oceanología aplicada.

El informe de Txema Galaz sobre crecimiento de atún rojo "Eleven years -1995-2005- of experience on growth of bluefin tuna (Thunnus thynnus) in farms" respalda esas dudas. También cuestionó la sostenibilidad de una acuicultura de carnívoros, porque diezma la especie de la que se alimenta, almacenada y congelada a disposición de la demanda.

En una granja tipo del Mediterráneo, como las Balfegó se pueden consumir hasta 350.000 kilos de sardinas, caballas o arenques a la semana. Los cercos de engorde se encuentran a pocos kilómetros de las costas de España, Italia, Malta, Croacia, Turquía, Chipre, Túnez y Libia. Después de más de 3.000 años de pesca tradicional en todo el Mediterráneo, el atún rojo salvaje se domestica.

Se considera que el atún rojo alcanza la madurez con aproximadamente 25 kilos y cerca de los 5 años de edad, y se alimentan de forma oportunista, pero voraz. Su crecimiento es rápido, unos 30 centímetros al año, hasta los casi 3 metros, y 400 kilos que alcanza a los 20 años, según los datos del ICCAT sobre esta especie longeva que puede alcanzar los 40 años. Si les dejan. La cuota de pesca de atún rojo en el Atlántico oriental en 2011 fue de 11.400 toneladas.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas