"Bandera negra" a la acuicultura de especies exóticas en Canarias

Acuicultura

La acuicultura de especies exóticas en Canarias "tiene un importante potencial destructivo" sobre los ecosistemas marinos, ya que existe el riesgo de que se introduzcan depredadores en el medio natural como resultado de los escapes y barran a otros organismos.

Así lo indica el informe "Banderas Negras" de 2011 de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en el que también se denuncia el cultivo de especies sin autorización, como es el caso de la corvina blanca, Argyrosomus regius, un "gran depredador voraz" de hábitos carnívoros que se lleva cultivando varios años.

El mayor problema es que son "grandes depredadores" y ocupan niveles tróficos muy altos, por lo que una rotura de las redes puede "resultar fatal", ya que se liberan depredadores que "barren" con otras especies del ecosistema, añade el estudio.

El informe critica que el Gobierno de Canarias "no efectúa labores de vigilancia y control de la actividad acuícola", cuando es "una evidencia" que se está cultivando corvina, aseguró Yasmina Encinoso, portavoz de Ben Magec.

Pese a no ser una especie nativa, Canarias fue la segunda productora nacional de corvina, con el 30% de la producción en 2009, según el informe de 2010 de la Asociación de Productores de Productos Acuícolas (Apromar).

Este dato demuestra que se está cultivando corvina sin autorización, lo que para Yasmina Encinoso es "una aberración" y pone en evidencia que el Gobierno de Canarias no está realizando los controles necesarios establecidos para la actividad acuícola.

Antes de que comenzara su cultivo, la corvina blanca tenía una presencia "muy ocasional o muy rara" en Canarias. Solamente se tiene constancia de cuatro capturas de ejemplares salvajes de gran talla en las islas orientales y centrales, que seguramente se trataban de ejemplares viejos procedentes de la costa sahariana, indica el informe.

La introducción de esta especie sin conocer su impacto supone "un grave riesgo" para el equilibrio de los ecosistemas marinos canarios, pues de forma cada vez más habitual pescadores recreativos y profesionales en Canarias están capturando ejemplares de corvina, que en ocasiones sobrepasan los 9 Kg.

El informe también critica que se cultiven en las aguas canarias lubinas y doradas, especies que nunca habían existido en las islas occidentales hasta que se establecieron jaulas de cultivo y comenzaron a haber escapes.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas