La isla de El Hierro se eleva 5 centímetros en 4 días

Vista aérea de la mancha provocada por la actividad vólcanica submarina en la isla de El Hierro.Vista aérea de la mancha provocada por la actividad vólcanica submarina en la isla de El Hierro. Foto: ABC.

La presión del magma detectada en El Hierro ha causado en tan sólo 4 días una deformación en la isla de entre 4 y 5 centímetros en vertical y de 3 a 4 en horizontal, según informó la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias la semana pasada.

La energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios, un dato que, junto a la deformación del terreno, evidencia la aceleración del proceso magmático en la isla canaria, en la que se observa un proceso de inflación cuyo centro está en la zona en la que se producen los movimientos sísmicos.

La Dirección General de Seguridad, que coordina el Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias, señala que, desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado domingo 24 de junio, se han registrado en El Hierro más de 750 terremotos, en tan sólo 4 días.

EN EL MAR DE LAS CALMAS

El sismo con mayor magnitud, de 4,0 grados en la escala de Richter, se registró el miércoles 27 de junio a las 18.55 horas en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad.

La sismicidad se inició en el Mar de El Golfo (al norte de El Hierro) para después desplazarse al centro de la isla, en coincidencia con el punto de intersección de las dorsales, para con posterioridad migrar hacia el oeste.

Desde el mediodía del 25 de junio la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan, y a partir de las 12.00 horas del 27 de junio el foco de los terremotos comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.

CANARIAS ACTIVA EL SEMÁFORO AMARILLO EN EL HIERRO AL REACTIVARSE SU ACTIVIDAD SÍSMICA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha establecido el semáforo amarillo en la isla de El Hierro tras la reactivación de la actividad sísmicala semana pasada.

Esta decisión se deriva de las conclusiones del Comité Científico y Director del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido con motivo de los últimos movimientos sísmicos registrados en la isla.

En rueda de prensa, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha avanzado que el semáforo amarillo afectará a El Julán y La Dehesa, y ha indicado que el foco que está provocando los seísmos está localizado a unos 20 kilómetros de profundidad.

Fuente: ABC


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas