A punto de extraer en la Antártida el agua más antigua del mundo

 Lago Vostok - Antártida

Científicos rusos están a punto de extraer el agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la Antártida, informó el pasado 12 de enero Valeri Lukín, jefe de la expedición antártica de Rusia.

"Reiniciamos la perforación del hielo antártico el 2 de enero. En este tiempo hemos avanzado 16 metros", señaló Lukín, subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA), con sede en San Petersburgo.

Aunque se desconoce con exactitud la profundidad máxima a la que se encuentra el lago, el científico confía en que en las próximas semanas el perforador, que el pasado año superó 70 metros de grueso hielo en menos de un mes, llegue a su destino.Lago Vostok i- Antartida

"Estamos en 3.736 metros y podrían faltarnos entre 10 y 50", dijo Lukin, quien indicó que utilizaron el método sísmico y la radiolocalización para calcular esos datos, cuyo margen de error es de unos 20 metros.

Lukin explicó que la expedición rusa llegó a la Antártida el 28 de noviembre y que dedicaron más de un mes a preparar los equipos y analizar los cambios experimentados por el hielo para reanudar la perforación.

"El hombre no puede descender a tanta profundidad. Además, el radio del agujero que traza la perforadora es de unos 137 milímetros, por lo que en ningún caso cabría un ser humano", matizó.

El pasado año la expedición rusa se vio obligada a aplazar sus trabajos debido al aumento de la presión y el descenso de las temperaturas, lo que formó cristales de hielo que obstruyeron su avance.

Vostok (que significa "oriente" en ruso) es un lago que ha estado sellado durante millones de años y acoge un ecosistema único que está saturado de oxígeno con unos niveles 50 veces superiores a los del agua dulce. "Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No tenemos pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas)", aseguró Lukín.

Según los científicos rusos, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.

BASE VOSTOK, ESTACIÓN DE INVESTIGACIÓN RUSA

La base Vostok es una estación de investigación rusa que se encuentra a 1.300 kilómetros del polo sur magnético a 3.488 metros de altitud y se encuentra en las coordenadas 78°27'S 106°52'E.

La base fue establecida con fines científicos y propagandísticos el 16 de diciembre de 1957 por la segunda expedición soviética antártica. Actualmente cooperan en ella Rusia, E.E.U.U. y Francia.

Base de investigacin rusa vostok

Las condiciones de frío extremo (que se comentan más abajo) junto a la altitud, la falta de oxígeno, la virtual ausencia de humedad, la falta de CO2 que trastorna la respiración, los fuertes vientos, la radiación ultravioleta debida al agujero en la capa de ozono, el aislamiento dada su ubicación extremadamente lejos del mar y en invierno la larga noche polar, hacen que la vida humana sea muy dificil.

Los 25 científicos (25 en verano, 13 en invierno) que la habitan se dedican a realizar diferentes investigaciones que abarcan desde perforaciones y extracción de núcleos de hielo hasta magnetometría (ciencia que cuantifica el magnetismo en el campo magnético terrestre).

Situacin vostokLa temperatura media anual en la zona es de –61ºC y oscila entre los –37,0ºC de enero y los –73,9ºC de agosto. Las precipitaciones son muy escasas, de unos 372 mm anuales, todos en forma de nieve.

En este lugar fue donde el 21 de julio de 1983 se registró la temperatura más baja de la que se ha tenido constancia en la Tierra, -89,2ºC. Sin confirmar queda un registro de -96ºC en 1997.

El lugar mas frío de la Tierra esconde otras sorpresas, bajo la superficie congelada de base Vostok se descubrió en 1996 gracias a las mejoras en técnicas de topografía y a los satélites con radares de altimetría, lo que bautizarían como lago Vostok.

A 4.000 metros de profundidad, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera, existe un inmenso lago de agua líquida dulce de 250 kilómetros de largo por 50 de ancho cubriendo un área de 15.690 kilómetros cuadrados, dividido en dos profundas fosas por una cordillera, llegándose a encontrar incluso una isla en el centro del lago. La profundidad del agua del lago oscila entre los 200 metros sobre la cordillera hasta los 800 en su parte más profunda.

¿CÓMO SE FORMÓ ESTE LAGO?

Hay muchas teorías sobre porque el agua permanece líquida en uno de los lugares mas fríos de la Tierra, el agua del lago ronda los -3ºC, debajo de la temperatura de congelación.

Lago Vostok ii- AntartidaUna de las teorías dice que este ecosistema único se mantiene por el calor interior de la tierra que calienta las rocas bajo el lago. Otra que la capa de hielo (mal conductor de calor) pueda actuar como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra teoría contempla la posibilidad de que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años.

La teoría mas válida es la que dice que el agua permanece líquida debido a la presión de los 4 kilómetros de hielo que cubre el lago, ya que el hielo se funde con la presión. Se calcula que la presion puede rondar las 360 atmósferas.

Además puede contener disueltas en el agua grandes concentraciones de gases, 2,5 litros de gases por cada litro de agua y puede llegar a unos niveles cincuenta veces mayores a los encontrados en otros lagos de la superficie de la Tierra.

vostokEstas altas presiones del lago harían que si se expone a las condiciones normales de la atmósfera se volviese inestable y se expandiese de forma explosiva.

Se ha llegado excavando casi hasta el lago y surgen muchas teorías sobre lo que allí pueda encontrarse, un posible esosistema con microorganismos adaptados a las condiciones especificas del lago. 

También surgen corrientes favorables a preservar ese posible ecosistema. La NASA planea utilizar una sonda llamada cryobot, que lentamente iría derritiendo el hielo a su paso, y favoreciendo la congelación del agua una vez la sonda vaya avanzando, de esta manera, no se rompería el sello al que el lago se encuentra sometido. Una vez llegada la sonda al lago, se abriría y dejaría paso a un pequeño robot submarino.

Fuente: EFE,  trianguloquidlatere

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas