Surge una nueva isla en el Mar Rojo

Nueva isla mar rojo AntesImagen de satélite tomada antes de la erupción más significativa del 23 de Diciembre, en la que todavía no existe la nueva isla. Foto: Earth Observatory.

Una nueva y gigantesca erupción en el archipiélago de Zubair, conjunto de pequeñas islas, situado frente a la costa oeste de Yemen, en el Mar Rojo, ha sido la causante de la aparición de una nueva isla de dimensiones considerables y visible por las imágenes enviadas por satélite.

Los pescadores del lugar habían observado en el archipiélago cómo el 19 de diciembre grandes cantidades de la lava era disparada desde el mar a 30 metros de altura, según informó la nasa.

Cuatro días después, el satélite de observación terrestre EO-1 hizo una fotografía que muestra una nueva isla que no seía en las últimas imágenes, tomadas en octubre.

Antes, otros tres satélites de la NASA habían descubierto el humo y se habían dado cuenta del aumento de dióxido de azufre, SO2, indicador de una erupción volcánica.

El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), en los satélites «Terra» y «Aqua» de la NASA, recogieron imágenes de varias columnas de humo el 20 de diciembre y 22 de diciembre.

Mientras tanto, el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) en el satélite «Aura» de la misma agencia detectó, además, niveles elevados de dióxido de azufre que daban fe de una erupción.

Nueva isla mar rojo DespuesImagen de satélite que muestra el nacimiento de una isla en el Mar Rojo, tomada el 23 de Diciembre de 2011. Foto: Earth Observatory.

MÁS DE UNA ERUPCIÓN

Los datos extraídos de la actividad en el Mar Rojo concluyeron que se había producido más de una erupción, hasta que, el 23 de diciembre, se observó lo que parecía ser una nueva isla en la región.

Mediante la comparación entre las imágenes en color natural y alta resolución capturadas por el Advanced Land Imager (ALI) del satélite «Earth Observing-1» (EO-1), el 23 de diciembre de 2011 y 24 de octubre de 2007, se pueden observar las diferencias en la región y la nueva isla.

En la fotografía de 2011 se puede ver una aparente isla donde antes había una superficie de agua ininterrumpida. Además, una nube espesa se levanta de la isla, cerca del fondo oscuro y de la luz en la parte superior, consecuencia, quizá, de la mezcla de ceniza volcánica y vapor de agua.

ZONA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS AFRICANA Y ARÁBIGA

El archipiélago de Zubair nació ante la costa occidental de Yemen, de noroeste a sureste y surgió también de actividad volcánica.

Esta región forma parte de la Falla del Mar Rojo, donde las placas tectónicas africana y arábiga se separan y la corteza oceánica choca de forma regular.

En todo el mundo, cada dos años, surgen nuevas islas por erupciones volcánicas, aseguró el vulcanólogo Rick Wundermann a la cadena de televisión CNN.

Muchas no duran más de tres años, porque las olas las destruyen, pero el material geológico del Mar Rojo es más estable que en otras regiones. "No contiene tanto gas y puede resistir mejor olas y tormentas", explicó.

La zona sur del Mar Rojo experimentó en los últimos tiempos una agitada actividad geológica, con unas diez erupciones en los últimos 5 años.

Fuente: ABC, lavanguardia

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas