Las autoridades piden calma a la población de El Hierro ante últimos seísmos

el roque de la bonanzaIsla del Hierro, Canarias, roca conocida como "El Roque de la Bonanza".

Las autoridades han pedido calma a la población de la isla de El Hierro ante los últimos seísmos, después de que anoche se registrara un último de 3,4 grados de magnitud en la escala Richter en la isla canaria.

Contando con este último, desde las 00:00  horas del sábado se han registrado 49 seísmos en El Hierro de entre 1,5 y 2,4 de la escala Richter. Del total 35 se sintieron a lo largo del sábado, trece en las ocho primeras horas del domingo. Anoche, el más intenso, causó desasosiego en las poblaciones de Frontera y la Restinga, que salieron a la calle.

La petición de calma la hicieron el domingo en rueda de prensa María del Carmen Padrón, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro; Alpidio Armas, presidente de la corporación insular, y Nestor Padrón, técnico de seguridad y emergencias.

En declaraciones, María del Carmen Padrón dijo que la población debe mantener la calma en la situación no habitual que registra la isla de El Hierro en los últimos meses.

Destacó que los expertos les han transmitido que aunque la actividad es la propia de la precursora a una posible erupción volcánica, el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, entorno al 15 por ciento.

Aunque adelantó la posibilidad de que la actividad sísmica aumente en los próximos días, descartó que ello sea el preludio de una situación de riesgo para la población o una erupción volcánica.

Fase de prealerta

Padrón insistió en que el cabildo de El Hierro mantendrá la labor informativa que se realiza en todas las poblaciones de la isla, y subrayó la importancia de que la población sea consciente de que se vive en una isla vulcanológicamente activa y las consecuencias que esto implica.

Alpidio Armas, presidente de El Cabildo, insistió en que la población debe estar tranquila y atenta a las indicaciones de las autoridades competentes en virtud de lo que marca el plan insular de emergencias y de autoprotección, que está en fase de prealerta.

El origen, según un geólogo

El origen de esta serie de terremotos puede ser la presencia de una bolsa de magma fresco a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, "donde se está produciendo un proceso de ignición de roca fundida", ha explicado el geólogo del CSIC y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí.

El movimiento del magma hace cierta "sobrepresión" sobre las rocas que lo encajan, rompiendo la bolsa y por lo tanto se genera esa pequeña sismicidad, ha concretado el experto.

Martí considera, no obstante, que el origen también podría estar relacionado con los movimientos tectónicos locales.

"Es una cantidad de sismos muy importante, aunque de muy pequeña magnitud", algo que se debe entender como un "proceso normal" en una zona volcánicamente activa como es el archipiélago canario.

En este sentido, Martí apunta que tampoco sería extraño que el proceso de almacenamiento de magma continuase y acabase en una erupción, por lo que "no hay que descartar esa posibilidad".

Desde mediados de julio

Aunque según el experto la probabilidad de que ocurra un erupción es "baja", se debe "tener en cuenta" puesto que no es una "cosa extraña" en Canarias, donde se registran erupciones desde tiempos históricos, "del orden de una cada 25 o 30 años".

Los primeros temblores se detectaron el pasado 19 de julio en el municipio de Frontera.

Los sismos han seguido un ciclo a lo largo de estos tres meses, en los que se han registrado "momentos con aumentos de presión y más sismos concentrados para luego relajarse un poco", añadió Martí.

Fuente: EFEverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas