Anomalía geológica bajo Hawai

Archipielago hawaianoImagen del archipiélago hawaiano en 3D.

El archipiélago hawaiano, y su cadena de volcanes activos o extintos, se consideran desde hace mucho tiempo como un rareza geológica. Aunque la mayoría de los volcanes surgen en los límites de placas tectónicas en movimiento, la cadena Hawaiana se encuentra justo en el centro de la placa del Pacífico, lejos de sus bordes. Ahora, un estudio realizado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicado en Science revela una "imagen" inesperada de lo que está por debajo de Hawai.

Utilizando una nueva técnica de generación de imágenes, adaptada de su uso previo en la exploración de yacimientos de petróleo y gas, el equipo de Robert van der Hilst del MIT y sus colegas han producido imágenes de alta resolución que muestran la estructura del subsuelo a cientos de kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

Han encontrado un punto caliente, pero no donde muchos científicos habían pensado que estaría. Contrariamente, el equipo del MIT ha encontrado pruebas de la actividad del manto caliente a unos 600 Km de profundidad ,unos 2.000 Km de ancho, en una zona alejada al oeste de la Isla Grande de Hawai.

Muchos geólogos pensaban que las islas hawaianas eran el resultado de una pluma estacionaria de material candente que ascendía desde el manto inferior de la Tierra, expulsando magma en una erupción volcánica. Esta teoría sostenía que la enorme placa del Pacífico, que se mueve lentamente hacia el noroeste, conlleva la formación de volcanes fuera de la zona interactiva, formando la cadena de las islas hawaianas que se conocen hoy.

"La implicación de este nuevo estudio es que no hay una pluma simple, profunda directamente debajo de Hawai", dice Van der Hilst,  profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias del MIT y director del Laboratorio de Recursos de la Tierra. "Así que los libros de texto en Hawai se tendrán que volver a escribir."

Ola de calor

El equipo desarrolló una nueva técnica de imagen de las profundidades de la Tierra, a partir de datos sísmicos y propiedades físicas de los minerales, para determinar la temperatura de la Tierra a diferentes profundidades. Los perfiles de temperaturas extremas, razonaron, podría sugerir plumas o puntos de acceso.

Las ondas sísmicas viajan a través del interior de la Tierra a velocidades que dependen de la temperatura: a mayor temperatura, las ondas van más lentas. Durante años, los seismólogos han utilizado las velocidades de las ondas sísmicas para crear (al igual que en el TAC) vistas en 3-D de la estructura interna de la Tierra. Esta técnica tomográfica funciona bien cerca de los terremotos o por debajo de amplias redes de sensores sismográficos. Sin embargo, Hawai, como Van der Hilst observa, es una tierra de nadie en lo relativo a datos sísmicos, lejos de cualquier movimiento tectónico y de adecuados series sísmicas.

Van der Hilst (junto con los co-autores Qin Cao, un estudiante graduado del MIT, el físico mineral Shim, Dan, profesor asociado de la tierra, la atmósfera y las ciencias planetarias en el MIT, y Maarten de Aro de la Universidad de Purdue) se vino arriba con una nueva técnica, que combina datos sísmicos y propiedades físicas de minerales con el mapa de temperaturas del manto de la Tierra. El primer equipo recogió todos los datos sísmicos disponibles en las Instituciones y centros de Investigación en Seattle, los cuales reúne y distribuye información sísmica a la comunidad científica. Esto equivale a más de 100.000 registros de ondas sísmicas de más de 5.000 terremotos en los últimos 20 años. Gran parte de los datos provienen de la llamada "Anillo de Fuego", una herradura masiva de actividad sísmica y volcánica que rodea la totalidad del Océano Pacífico.

Posteriormente, el equipo modificó una técnica utilizada en la industria del gas y del petróleo. Típicamente, las compañías tales como Shell y Exxon Mobil crean ondas sísmicas, y después escuchan el eco del rebote. La reflexión sísmica crea un mapa de composiciones de roca subyacente, y da pistas sobre donde encontrar petróleo y gas.

El equipo de Van der Hilst, en lugar de crear los seísmos, se aprovechó de los seísmos naturales de la Tierra, terremotos, y analizó las ondas sísmicas que se reflejan en las rocas por debajo de Hawaii. Mediante este análisis, el equipo determinó la composición mineral a diferentes profundidades, teniendo en cuenta los límites en el que cambian los minerales. Saber en que presiones y temperaturas, como sus límites, se producen en simulaciones de laboratorio, pero ellos fueron capaces de trazar el mapa de temperaturas muy por debajo de Hawai.

Cambio radical

Cao, el autor principal del estudio, desarrolló un algoritmo que trabaja la enorme cantidad de datos sísmicos en el mapa de temperatura a profundidades de la Tierra, revelando el recién descubierto punto caliente al oeste de Hawai. Van der Hilst dice que "el descubrimiento de esta anomalía de 2.000 kilómetros de ancho refuta la teoría popular del aumento de la pluma hacia arriba hasta Hawai desde el límite núcleo-manto". Un hallazgo que anticipa sacudirá el estudio de la convección en el manto de las comunidades de geodinámicos y geoquímicos.

Yang Shen, profesor de geofísica y sismología marina de la Universidad de Rhode Island, dice que la nueva técnica de imagen ofrece mucho más alta resolución de del manto de la Tierra que las técnicas anteriores, y puede cambiar la creencia convencional sobre los puntos calientes de Hawai.

"La observación es interesante, ya que no encaja muy bien dentro del modelo actual de la pluma", dice Shen. "Así que creo que nos obligará a replantear... las plumas del manto y la convección."

Cao tiene ahora que perfeccionar el algoritmo de mapeo, y plantea hacerlo accesible a otros investigadores en los próximos meses. Así como que los países establezcan más monitores de terremotos en los próximos años, Van der Hilst dice que la nueva técnica de imágenes permitirá a sismólogos elaborar imágenes de mayor resolución de los procesos de las profundidades de la Tierra.

"Creo que esto podría ser la técnica del futuro", dice Van der Hilst. "En los próximos 5 a 10 años a lo mejor podemos hacer cosas aún más espectaculares."

Fuente: MIT

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas