Hallan el cadáver de una tortuga laúd de 170 Kg en Fuerteventura

Tortuga laúd, canal, baula o tinglar (Dermochelys coriacea)La tortuga laúd, canal, baula o tinglar (Dermochelys coriacea) es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 Kg. Un individuo macho llegó a pesar 916 KG, aunque las tortugas de este tamaño son raras. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales. Esta especie hace viajes de miles de kilómetros y se alimenta principalmente de medusas, y en menor medida de peces, crustáceos, calamares, erizos de mar y algas. Se orientan con la ayuda del campo magnético. Debido a la naturaleza transparente de sus presas, las tortugas laúd a menudo se asfixian comiendo trozos de plástico a la deriva. Se han encontrado ejemplares muertos con bolsas de plástico, piezas de plástico duro e hilo de pescar en el estómago. 

El cadáver de un ejemplar de 170 Kg de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), una especie considerada "en grave peligro de extinción", ha aparecido encallado en la costa de Fuerteventura, donde será sometido a una necropsia para conocer las causas de su muerte.

Vecinos y turistas que transitaban por el paseo marítimo de Corralejo, en el municipio de La Oliva, alertaron de la presencia en playa del cuerpo del animal, que presentaba "una serie de lesiones de gran tamaño" en su cabeza.

No obstante, la causa de la muerte de la tortuga no se conocerá hasta obtener los resultados de su necropsia, que realizará un equipo veterinario especializado en "próximas fechas" aún no determinadas.

En espera de ese estudio, el cuerpo del animal permanece almacenado en la Estación Biológica de La Oliva, adonde ha sido trasladado por personal de la Agencia de Medio Ambiente del Cabildo.

Éste contó con ayuda de vecinos y turistas, así como de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, en las labores de retirada del cadáver, que "fueron complicadas debido a las grandes dimensiones del animal", que mide 1,80 metros de largo y pesa cerca de 170 Kg de peso.

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que éste es el cuarto ejemplar de tortuga laúd localizado muerto en las costas de la isla en lo que va de 2012 y que esta especie, cuya presencia en aguas de Canarias está relacionada con sus rutas migratorias, está considerada "en grave peligro de extinción".

La pesca accidental con palangres, la contaminación y la afección a sus hábitats naturales ha provocado durante las últimas décadas una reducción drástica en todo el mundo del número de ejemplares de tortuga laúd, una de las más antiguas y de mayores dimensiones del planeta.

Fuente: EFE

 


( 5 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas