Mueren 65 calderones tras encallar en aguas poco profundas en Nueva Zelanda

Calderones varadosVaramiento masivo de Calderones en Australia.

Sesenta y cinco calderones, también conocidos como ballenas piloto, han muerto tras encallar en aguas poco profundas de Nueva Zelanda y después de que los veterinarios tuvieran que sacrificar hoy a los últimos 18 ejemplares vivos.

Los cetáceos fueron descubiertos el lunes por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente a dos o tres kilómetros de la playa en Golden Bay, en la costa norte de la Isla Sur.

John Mason, portavoz del Ministerio, indicó que las tareas de rescate han resultado imposibles porque los grandes mamíferos se adentraron más hacia la costa, provocando su muerte. "En lugar de prolongar el sufrimiento de las ballenas, decidimos sacrificar a las 18 que quedaban esta mañana", afirmó a los medios locales Mason.

En realidad, los calderones no son ballenas sino cetáceos de la familia de los delfines y se distinguen por una protuberancia en sus cabezas llamada "melón" y sus grandes dimensiones, de hasta 7 metros de longitud y 3 toneladas de peso.

Además, en Australia ayer también estaban tratando de salvar a un cachalote tras la muerte durante el fin de semana de otros 23 cachalotes y dos ballenas enanas en la isla de Tasmania, en el sur del país.

VARAMIENTOS ANTERIORES EN OCEANÍA

Por razones que se desconocen, este no es un hecho ailado. En marzo de 2009, aproximadamente unas 140 calderones murieron varadas en la playa de Naracoopa, en la isla australiana de King, sin que los guardaparques y voluntarios pudieran evitarlo. Aunque la mayoría estaban muertas cuando llegaron, consiguieron salvar a 54 ballenas y delfines aprovechando la marea alta.

A fines de noviembre del 2008 quedaron varados 187 calderones en Sandy Cape Beach, de los que sólo pudieron ser salvados 32. Una semana antes la gente había logrado salvar a 11 de las 64 ballenas atrapadas en la playa de Anthony's.

En enero del 2009 murieron 48 cachalotes en un banco de arena frente a la isla de Perkins.

Según declaró a la emisora de radio el director general del servicio de guardaparques, Peter Mooney, las ballenas a menudo ponen en riesgo su propia supervivencia para permanecer con su manada. "Poseen una increíble cohesión social", explicó. "Una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acabamos con toda la manada varada. No abandonan a otras ballenas que están en apuros, aunque eso signifique la muerte".

Los expertos no se ponen de acuerdo en por qué las ballenas se pierden en aguas bajas. La organización ecologista "Sea Shepherd" acusaba de ello a los ruidos por actividades sísmicas como las perforaciones submarinas para extraer gas o petróleo.

Fuentes: EFEverde, elmundodelosmamiferosmarinos

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas