Oceana considera vergonzoso el bloqueo de la UE a la protección de los tiburones

Tiburón cailón o Marrajo sardinero (Isurus oxyrinchus)Tiburón cailón o Marrajo sardinero (Isurus oxyrinchus)

Por tercera vez, la UE retrasa la protección de tiburones y rayas amenazados en el Mediterráneo, incluyendo cuatro especies en peligro crítico de extinción. Oceana deplora el fracaso de la Unión Europea en tomar una decisión para proteger especies amenazadas de tiburones y rayas en el Mediterráneo durante la reunión bianual del Convenio de Barcelona, que concluyó el 10 de febrero en París. La protección estricta de diez de estas especies, apoyada por los países no comunitarios, dependía del voto de la UE. Tras haber pospuesto la decisión en dos reuniones anteriores, la UE ha requerido más plazo, invocando una cláusula del convenio que les otorga seis meses más para decidir si apoyan la protección de alguna especie y cuál.

“Siendo la mayor potencia pesquera de tiburones del mundo, la UE debería liderar la conservación de los tiburones y rayas que están amenazados por la sobrepesca. En lugar de ello, mientras que países como Argelia, Libia y Marruecos se han presentado dispuestos a proteger estas especies, la UE ha llegado sin una postura común y ha vuelto a retrasar una vez más esta crucial decisión”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

“Tras haberla pospuesto durante meses en los que la Comisión Europea intentaba resolver asuntos ‘internos’, cualquier otro retraso es, simplemente, una vergüenza. Y mientras tanto, en el Mediterráneo se siguen pescando tiburones y rayas amenazados, incluyendo cuatro especies consideradas En Peligro Crítico de extinción”.

LA UNIÓN EUROPEA DA LA ESPALDA A LOS TIBURONES AMENAZADOS EN EL MEDITERRÁNEO

La UE, quien más capturas de tiburón declara en el mundo, está impidiendo que otros países mediterráneos protejan a los tiburones amenazados.

La organización internacional de conservación marina Oceana denuncia que la Comisión Europea está bloqueando los esfuerzos para proteger dentro del Convenio de Barcelona especies de tiburones y rayas que se encuentran amenazados o en peligro en el Mediterráneo. La protección de diez de estas especies fue uno de los principales temas de debate en la reunión bianual del Convenio, que comenzó el 8 de febrero en París. Los países no comunitarios ya han manifestado su apoyo a que sean protegidas.

La inclusión de estos animales en una lista de especies estrictamente protegidas depende del voto de la UE. Pero a pesar de haber tenido meses para hacerlo, la Comisión Europea no ha adoptado una postura común con los Estados miembros. Sin embargo, el conjunto de la UE ostentaba en 2009 la mayor cuota de capturas de tiburón declaradas en el mundo, un 16%, incluyendo aguas europeas, en alta mar y de terceros países.

“La Comisión dice ‘tenemos que proteger a los tiburones’, pero cuando se trata del Mediterráneo, sus acciones indican lo opuesto, hasta el punto de que llegan a advertir contra la protección de especies amenazadas en un reciente encuentro sobre los tiburones del Mediterráneo1”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones y las rayas, con un 41% de especies amenazadas frente al 17% mundial. De las diez especies tratadas en esta reunión, las poblaciones de algunas han sufrido graves declives, como los cailones (Lamna nasus), los marrajos dientusos (Isurus oxyrinchus) y los tiburones martillo (Sphyrna sp.), que han llegado a caer un 99,9% en el Mediterráneo durante el siglo XX.

Otras, como la raya falsa-vela (Raja circularis), la raya de Malta y el pez guitarra común (Rhinobatos rhinobatos) han desaparecido de zonas donde antes eran habituales. Todas se hallan amenazadas por la sobrepesca, a pesar de formar parte ya de la lista de especies cuyas capturas deben estar reguladas por motivos de conservación.

“Es incomprensible que la Comisión Europea necesite tanto tiempo para adoptar una postura sobre un asunto tan claro: se están pescando especies de rayas y tiburones fuertemente amenazados y estas requieren con urgencia mayores medidas de protección”, añade la Dr. Allison Perry, científica marina de Oceana. “La UE tiene la responsabilidad –tanto por la legislación europea como por ser signataria del Convenio de Barcelona- de adoptar medidas de precaución que aseguren su conservación”.

 1Comisión General de Pesca del Mediterráneo, 12-16 de diciembre de 2011: “El representante de la DG-MARE advirtió de que el RAC/SPA no debería aceptar automáticamente las recomendaciones de la UICN, dado que demasiadas especies de gran valor comercial serían incluidas en el Apéndice II” (página 12; informe completo)

Fuente: Oceana

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas