La Comisión Europea propone rectificar la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón por ineficaz

Tiburones sin aletas

España, Francia, Portugal y el Reino Unido se encuentran entre los países más importantes del mundo en cuanto a pesca de tiburón.

La organización internacional de conservación marina Oceana aplaude la propuesta de la Comisión Europea difundida ayer 21 de noviembre de 2011 para reformar la prohibición de la UE sobre el cercenamiento de aletas de tiburón (finning) y establecer que todos los ejemplares se desembarquen con las aletas adheridas.

Aunque el finning está técnicamente prohibido en las aguas europeas y a los buques europeos, es necesario reforzar la legislación actual, ya que contiene vacíos legales que la hacen extremadamente difícil de aplicar. “Al decidir que las aletas permanezcan adheridas, la Comisión Europea presta atención a las recomendaciones de expertos de todo el mundo: el único modo de garantizar que no se practica finning es desembarcar los tiburones con las aletas adheridas de forma natural”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

“La actual ‘prohibición’ ha sido de poca utilidad para la gestión y conservación de los tiburones, ya que sus lagunas legales hacen que sea imposible detectar si se produce finning. Además, si todos los tiburones deben ser desembarcados con las aletas adheridas, será mucho más fácil identificar las especies capturadas y reunir datos clave sobre el estado de sus poblaciones”.

El finning, una práctica derrochadora consistente en cercenar las aletas del tiburón y tirar el cuerpo al mar, proviene del alto valor de las aletas en el mercado internacional y el relativamente bajo que tiene la carne de tiburón.

Aunque teóricamente lleva prohibido en la UE desde 2003, algunos países conceden permisos especiales que permiten a los buques pesqueros cortar las aletas a bordo siempre que guarden aletas y cuerpo y que las aletas no superen el 5% del peso vivo de los tiburones capturados. Esta ratio es de las más benévolas de todo el mundo, y se suma a otro agujero legal que permite desembarcar de forma separada aletas y troncos, lo que dificulta mucho el seguimiento.

“Prohibir de forma más rigurosa el finning conllevará beneficios significativos para la gestión de las pesquerías de tiburón y su conservación, no solo en Europa sino en todos los mares donde faenen los barcos europeos”, añade Allison Perry, científica marina de Oceana Europa. “Confiamos en que el Parlamento Europeo y el Consejo apoyen la propuesta de la Comisión y este paso sea seguido por más avances en otras importantes medidas a las que Europa se ha comprometido en el Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones”.

La UE incluye algunos de los países más importantes del mundo en cuanto a pesca de tiburón: España, Francia, Portugal y el Reino Unido. Las mayores pesquerías de tiburón tienen lugar en alta mar, donde los palangreros pelágicos españoles y portugueses que antes se dirigían a atún y pez espada capturan cada vez más tiburones, en particular especies oceánicas como tintorera (Prionace glauca) y marrajo (Isurus oxyrinchus). Más de la mitad de las grandes especies oceánicas de tiburón se consideran amenazadas.

Hasta 73 millones de tiburones mueren en todo el mundo para satisfacer la demanda de aletas. Sumando los países de la UE, estos representan la segunda potencia en captura de tiburones, con el 14% de las capturas declaradas en todo el mundo.

Fuente: Oceana

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas