Banderas negras en la playa de Maspalomas (Gran Canaria)

Maspalomas - Foto europealacarte.co.ukParque Natural de Maspalomas, Gran Canaria.

Ciudadanos de Gran Canaria y voluntarios de Ben Magec y Ecologistas en Acción se unieron ayer, 23 de agosto, para denunciar el estado de deterioro del entorno natural de la costa de Maspalomas, cuya degradación medioambiental han querido subrayar situando en la zona unas gráficas banderas negras.

Ponen en cuestión también el supuesto buen estado del entorno que refleja la bandera azul europea que luce esa playa del mayor núcleo turístico de la isla, que los manifestantes creen que es merecida porque se otorga en función de parámetros como la accesibilidad o la calidad del agua pero que confunde a no entendidos, al no medir la situación medioambiental.

Y es que ésta se encuentra "en riesgo importante" en ese litoral, debido a que las actuaciones humanas que se vienen desarrollando impulsadas por el negocio turístico, como la creación de escolleras que no respetan los ciclos naturales de las mareas, puertos deportivos y hoteles no planificados adecuadamente, cuestionan su futuro, según declaró Jorge Sanz, de Ecologistas en Acción.

Sanz expresó especialmente la preocupación de los participantes en la protesta por la supervivencia del parque natural de Las Dunas de Maspalomas. Un entorno "único en el mundo" que peligra porque se ha convertido en "centro de ocio para toda Europa, con grandes concentraciones de gente que está de fiesta" y causa daños al lugar y cuyas acciones, según expuso, no han regulado ni controlado como debieran las autoridades, al entender de Ecologistas en Acción.

La federación, que ha contado con el soporte de la plataforma ciudadana local "Hagámonos oír Maspalomas", quiso complementar la movilización de las banderas negras, programada en la arena, con una marcha de protesta por mar en kayak y con meta en la playa de Pasito Blanco, a fin de denunciar su situación "restringida".

Una situación a la que se ha llegado en Pasito Blanco porque la construcción de un campo de golf en el barranco que desemboca en la playa, y el cierre del paso por la zona del muelle, impiden el tradicional acceso de los particulares, según ha recordado la portavoz de Ben Magec, Noelia Sánchez.

Además subrayó que, aunque sus acciones de denuncia se han centrado en los últimos días en Gran Canaria, su organización cree que "en Canarias se le podrían poner banderas negras a casi todas las playas", y que áreas como Granadilla, en Tenerife, o Corralejo, en Fuerteventura, son "sólo algunos ejemplos de ello".

En opinión de Ben Magec el deterioro de las zonas costeras en Canarias es creciente y se debe a que está "sobre todo apoyado por las administraciones, que favorecen los intereses privados en perjuicio de los derechos de todos", declaró.

Fuente: EFE


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas