Más de la mitad de las especies de Cabrera no tienen protección suficiente

CabreraEl Archipiélago de Cabrera compuesto por 19 islas o islotes, y situado a sólo 15 kilómetros de la costa sur de Mallorca, constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Sus ricos fondos marinos, con delfines, tortugas, cormoranes, águilas pescadoras y la endémica "sargantana balear" (estilizada lagartija negra) la hacen lugar ideal para el buceo, con dos lugares reservados a tal efecto; Cala Galiota y Es Dimoni. Pero en cualquier caso está rigurosamente prohibidas actividades como la pesca deportiva, la caza o simplemente recolectar plantas, minerales o cualquier otra especie protegida.Oceana alerta de que numerosas especies del Parque Nacional están presentes también en zonas aledañas, donde carecen de protección, por lo que considera imprescindible su ampliación, tal como aprobó su Patronato hace un año.

La falta de vigilancia deja en manos de furtivos uno de los lugares más ricos del Mediterráneo español, donde se reproducen muchas especies pesqueras. Oceana alerta de que más de la mitad de las especies del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera no cuentan con medidas de conservación suficientes, dado que su distribución se extiende más allá de los límites del actual Parque.

Asimismo, la falta de vigilancia dentro del propio espacio protegido dificulta aún más la conservación de estas especies. Por ello, la organización internacional de conservación marina pide que se revise su gestión y se retome el procedimiento de ampliación del Parque, sobre el que ya votó a favor el Patronato en 2011.

“Por un lado, encontramos un grave problema de furtivismo dentro del propio parque sumado a los recientes recortes de recursos destinados a su gestión, y por otro, una superficie marina protegida insuficiente para dar cobertura a los hábitats y especies más importantes”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

“Por ello, Oceana solicita tanto que se revise minuciosamente la gestión que se está haciendo del Parque como que se pongan en marcha los trabajos comprometidos y necesarios para su ampliación”.

Los fondos del Parque Nacional de Cabrera cuentan con un ecosistema marino muy rico, en el que están presentes numerosas especies de algas, invertebrados o peces, entre otras, muchas de ellas protegidas por diversas normativas nacionales e internacionales.

Gran parte de estas especies están presentes también en los fondos aledaños al parque, en zonas desprotegidas, por lo que especies importantes como la langosta, el puercoespín marino, el mero o el corvallo permanecen sin las medidas de gestión necesarias para su mantenimiento y recuperación.

Además, se ha demostrado que los alrededores de Cabrera albergan hábitats de alto valor ecológico, como grandes bosques de quelpos, lechos coralígenos o comunidades de corales negros, cuya protección enriquecería el espacio protegido.

“El Parque Nacional de Cabrera se creó para proteger una de las zonas marinas más diversas y ricas del Mediterráneo, pero en la situación actual no da cobertura efectiva a algunas de sus especies más importantes, ni a zonas con presencia de hábitats esenciales para la reproducción de especies pesqueras, como nidos de carameles, zonas de puesta de calamares o zonas de alevinaje de salmonetes”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

“Dada la diversidad de sus alrededores, estos son idóneos para su inclusión en la red española de parques nacionales, teniendo en cuenta que la ley exige la protección de los hábitats presentes aquí, y que estos están aún poco o nada representados en la actual red”.

El Patronato de Cabrera, en su reunión de junio de 2011, acordó por unanimidad dar apoyo a esta iniciativa, comprometiéndose a instar al Govern y al Gobierno de España a iniciar los trámites para la ampliación. Oceana pide que se retome esta iniciativa para aumentar el valor natural del parque y cumplir con los objetivos de las legislaciones europeas y convenios internacionales.

Fuente: Oceana

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas