Un software evalúa el estado de los fondos marinos de todo el mundo

Evaluación del estado de los fondos marinos. Foto: Azti-Tecnalia.Evaluación del estado de los fondos marinos. Foto: Azti-Tecnalia.Un software desarrollado por AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, se ha convertido en el método de evaluación del estado de la fauna y flora de los fondos marinos más utilizado por los países europeos. La herramienta contiene ya datos sobre más 6.000 especies animales y vegetales de las profundidades de todo el planeta.

En total once países europeos utilizan de forma oficial este método que permite evaluar, a partir de muestras de los fondos, el estado ecológico de mares y estuarios de cualquier parte del mundo. La herramienta, desarrollada por AZTI-Tecnalia y que puede descargarse gratuitamente en la web, contribuye a determinar la calidad del medio marino en todo el mundo y supone una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la contaminación marina y litoral.

Se denomina Índice Biótico Marino de Azti (AMBI, por sus siglas en inglés) y cuenta con una variante, llamada M-AMBI, adaptada específicamente a la Directiva Europea Marco del Agua. Esta última es de uso oficial en España, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria y Rumanía. La otra versión es de uso oficial en Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal y Eslovenia. Ambos métodos han sido desarrollados por un equipo dirigido por el doctor en biología Ángel Borja, del área de gestión ambiental del medio marino de AZTI-Tecnalia.

La utilidad de AMBI ha trascendido el ámbito europeo. EE UU, Chile y China estudian en la actualidad la posibilidad de su utilización de manera oficial.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) propone el sistema AMBI como uno de los uno de los indicadores para el control de las granjas de cultivo de salmón en todo el mundo, al considerarlo una herramienta eficaz para detectar los impactos de esta actividad en el medio marino y corregirlos adecuadamente.

Algunos países estudian igualmente la posibilidad de utilizar AMBI y M-AMBI en la Directiva de la Estrategia Marina Europea, ya que ambos se han desarrollado teniendo en cuenta un amplio listado de presiones humanas en el medio marino, como vertidos, dragados, infraestructuras, extracción de áridos o instalaciones de acuicultura.

Las dos herramientas han dado lugar a innumerables publicaciones, informes científicos y tesis doctorales en más de treinta países repartidos por todo el mundo.

VALOR AÑADIDO AL ESTUDIO ECOLÓGICO DEL BENTOS

AMBI y M-AMBI aportan un importante valor añadido al estudio ecológico del bentos (fauna y flora que vive en los fondos marinos), ya que son capaces de evaluar su estado y nivel de alteración, lo que permite obtener datos de gran utilidad para luchar contra la contaminación marina y del litoral.

Para evaluar el estado del bentos, el método AMBI se basa en calcular las proporciones existentes de cinco grupos ecológicos: especies sensibles a la contaminación, especies indiferentes a la contaminación y especies oportunistas (aquellas que se desarrollan más en lugares alterados) de primer y segundo orden.

Los investigadores toman muestras del fondo marino y el software clasifica cada una de las especies recogidas según su pertenencia a uno de estos cinco grupos. El software AMBI es preciso en esta selección, ya que tiene registradas más de 6.000 especies animales y vegetales de mares de todo el mundo, así como su pertenencia a cada uno de los grupos ecológicos citados.

Fuente: sync

 


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas