Hallan un calamar gigante flotando en aguas de Tenerife

Calamar gigante

El ejemplar, del género "Architheuthis", fue avistado frente al acantilado de Los Gigantes por el equipo de rodaje de un documental sobre la colonia de calderones tropicales de estas aguas, afirma en una entrevista Rafa Herrero, de la empresa Aquawork, especializada en la filmación y el estudio del mar en Canarias.

El animal se hallaba en buen estado a pesar de que le faltaban los ojos y parte de los tentáculos, además conservaba su pigmentación original, señala Rafa Herrero, que indica que al equipo de rodaje, también integrado por Teo Lucas y Montse Grillo, le causó "emoción y asombro" el hallazgo.

Herrero comenta que para Ángel Guerra, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los mayores especialistas en cefalópodos del mundo, se trata posiblemente de una hembra adulta, que podría tener unos 8 metros de longitud con sus tentáculos íntegros.

Su ojo tiene el tamaño de un balón de balonmano

"Una hembra de "Architheuthis puede llegar a medir dos metros y medio de manto, lo que supondría unos 18 a 20 metros de longitud total. Su ojo es el mayor del reino animal, semejante a un balón de balonmano", añade Rafa Herrero.

El inesperado encuentro se produjo el 2 de julio cuando el equipo de filmación divisó varias pardelas volando sobre el mar abierto, un indicador de la presencia de delfines, caballas o algo flotando en el agua, y al aproximarse vieron que estaban picoteando unos restos.

Para los documentalistas fue asombroso ver las dimensiones de los restos que había en el agua y constatar que era un calamar gigante, un animal "que arrastra una gran leyenda y una conexión muy directa con nuestro trabajo", ya que se sabe que es una presa ocasional del calderón tropical.

Los documentalistas recogieron muestras de las ventosas y del pico del calamar para enviarlas a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

La profundidad del agua en la zona de Los Gigantes, donde apareció el calamar gigante, se sitúa entre los 800 y los 1.200 metros, lo que permite a los calderones tropicales bajar continuamente a alimentarse pues hay bastantes especies marinas, sobre todo cefalópodos, explica Rafa Herrero.

Animal de leyenda y Julio Verne

Lo que no ha ocurrido nunca es avistar un calamar gigante vivo a pesar de las expediciones que se han emprendido para su hallazgo en Canarias, Cantabria y Nueva Zelanda. Todas han fracasado, recuerda Herrero.

Sin embargo, el primer hallazgo "de este mítico animal de las profundidades" se remonta al 30 de noviembre de 1861, también en aguas de Tenerife, lo que marcó el primer encuentro entre el ser humano y el calamar gigante. Pocos años después, el hecho inspiró a Julio Verne su novela "20.000 leguas de viaje submarino".

"A pesar del tiempo transcurrido, apenas se sabe nada de este enigmático cefalópodo, que era conocido en la antigüedad como Kraken, el monstruo marino", subraya Herrero.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas