"Bosques azules" contra el cambio climático

La recuperación de los sumideros oceánicos de carbono, como praderas submarinas, marismas o manglares, contribuiría a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y paliar así los efectos del cambio climático. La ONU hizo público el pasado 17 de mayo un informe, en el que han intervenido científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que concluye que esos sumideros oceánicos serían capaces de reducir el 25% de las emisiones de CO2 necesarias para paliar el impacto del cambio climático.La recuperación de los sumideros oceánicos de carbono, como praderas submarinas, marismas o manglares, contribuiría a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y paliar así los efectos del cambio climático. La ONU hizo público el pasado 17 de mayo un informe, en el que han intervenido científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que concluye que esos sumideros oceánicos serían capaces de reducir el 25% de las emisiones de CO2 necesarias para paliar el impacto del cambio climático.

Los "bosques azules" o praderas marinas del Mediterráneo, poseen un gran potencial para atrapar dióxido de carbono y luchar contra el calentamiento global (superior a la selva amazónica) y abren una nueva puerta al crecimiento económico. Así lo refleja un estudio científico presentado el pasado 17 de mayo en unas jornadas organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Málaga.

El informe sobre las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo y su contribución contra el cambio climático calcula que pueden ser responsables del 40% del carbono almacenado cada año por la vegetación costera. Además, estima que (según la cotización del 2011 en el mercado de carbono) la cantidad atrapada de CO2 por estas plantas valdría entre 3 y 45 €/m2, es decir, entre 17 y 250 veces más que los bosques tropicales.

En esencia, los mercados de carbono consisten en créditos que percibe un país o sus industrias por descontaminar. El Protocolo de Kioto contra el cambio climático contempla este mecanismo (denominado de desarrollo limpio) para los bosques, de modo que los países que reforestan o no talan sus árboles reciben un pago a cambio.

El carbono almacenado por la vegetación litoral (carbono azul) no está incluido en dicho acuerdo, cuyo primer periodo de vigencia expira en 2012.

El informe se refiere, entre otros, al caso concreto de las Baleares (rodeadas de praderas de poseidonia oceánica muy extensas y de gran exuberancia), y apunta a que en el mercado global de carbono, el valor de sus stocks rondarían los 4.000 millones de euros (unos 6 €/m2).

ATRAPAR DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

De acuerdo con el trabajo científico presentado, las praderas marinas poseen "un potencial considerable" para atrapar CO2. Y "ahora que la importancia de los créditos de carbono va en aumento en la lucha contra el cambio climático, se está prestando una atención creciente a los ecosistemas marinos y a sus posibilidades".

Conviene, por tanto, proteger y gestionar los ecosistemas costeros naturalmente activos para fijar y extraer el carbono (zonas marítima-terrestre, manglares y praderas) con el fin de que permanezcan como sumideros de carbono eficaces e incluso aumentar ese potencial de secuestro.

Actualmente, la biodiversidad en el Mediterráneo se está viendo reducida debido a las presión humana, la introducción de especies foráneas y al cambio climático. "Tales presiones son ahora proporcionalmente mayores que en ningún otro lugar del océano global; además de la intensidad de esas presiones, es de especial relevancia la velocidad a la que están apareciendo".

PRESIÓN DEMOGRÁFICA, VERTIDOS Y SOBREEXPLOTACIÓN

La fuerte presión demográfica, los vertidos de residuos urbanos e industriales, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos vivos, hace peligrar el patrimonio natural de este mar, añade el estudio.

La Posidonia oceánica (endémica) forma amplias praderas en toda la cuenca mediterránea, excepto el extremo sureste. Desempeña un papel importante desde el punto de vista ecológico, sedimentario y económico; constituye también un potente indicador de la calidad de las aguas y juega una función decisiva en la fijación del carbono.

De acuerdo con los científicos, la regresión de las praderas es un fenómeno que se observa desde hace décadas, aunque su grado de afectación varía en función de las especies y de las zonas geográficas.

Las principales regresiones observadas en el Mediterráneo están asociadas a la modificación de la línea de costa, a la gestión de los recursos vivos (pesca y acuicultura), al vertido de residuos, al desarrollo de actividades recreativas y el turismo (cruceros), y a la introducción de especies exóticas.

CARBONO ACUMULADO

Si bien su papel como sumidero de carbono es significativo, del estudio científico se desprende que su verdadero interés en el ciclo global del carbono reside en el gran stock de carbono acumulado durante miles de años. "Los esfuerzos deberían pues centrarse de forma prioritaria en la conservación de estos depósitos para evitar un eventual retorno a la atmósfera del carbono que contienen", concluye.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Life+Posidonia Andalucía, que coordina la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta, y en el que participan, además de la UICN, entidades como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE).

Fuente: EFEverde

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas