La contaminación hace más intensos los ciclones en el mar de Arabia

Ciclón Mar ArabiaLa creciente contaminación ambiental en el sur de Asia podría ser responsable de un aumento de la intensidad de los ciclones tropicales pre-monzónicos que se dan en el mar de Arabia, indica un estudio publicado el miércoles 2 de Noviembre de 2011 en "Nature".

El índice de contaminación en el aire en Hong Kong ha aumentado de forma alarmante en el distrito financiero, de acuerdo con el Departamento de Protección Medioambiental.

Un equipo de científicos dirigido por el profesor Amato Evan, de la Universidad estadounidense de Virginia, constató un incremento en la intensidad de los ciclones en esa región en los últimos treinta años, especialmente en la última década.

Los expertos señalan que la mayoría de los ciclones tropicales del mar de Arabia causan desprendimientos de tierras y considerables daños, por lo que un incremento de su intensidad como resultado de la polución medioambiental tendría consecuencias para la salud pública.

En su estudio, el equipo de Evan demuestra que el aumento de la intensidad de los ciclones premonzónicos está relacionado con un incremento de las emisiones de carbono negro y otros aerosoles en los países de la región. El carbono negro es el resultado de la combustión incompleta de diésel, biocombustibles y biomasa y es lo que da el color negro al hollín. A diferencia del dióxido de carbono (CO2), que permanece en la atmósfera durante décadas, el carbono negro desaparece en semanas, pero su presencia tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Según los investigadores, las emisiones contaminantes en la región alterarían la circulación atmosférica sobre el mar de Arabia al disminuir la corriente de aire vertical característica de la zona y crear un ambiente más favorable a la intensificación de los ciclones tropicales.

Esas columnas de viento verticales tienen el efecto de limitar la formación e intensificación de dichos ciclones. Los autores sostienen que la reducción de las emisiones contaminantes tendría en principio el efecto casi inmediato de invertir la actual tendencia de los ciclones premozónicos del mar de Arabia a alcanzar su máxima intensidad.

No obstante, advierten de que sus conclusiones se basan en el número relativamente pequeño de ciclones muy intensos que ocurrieron durante su periodo de estudio, por lo que recomiendan que se hagan más investigaciones para confirmar esa relación entre la contaminación ambiental y la intensidad de los ciclones.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas