El calentamiento del Mar Mediterráneo amenaza a moluscos y corales

img 4671Organismos submarinos. (Foto: © Aldo Ferrucc)

Algunos organismos calcificadores marinos, específicamente mejillones, gasterópodos y corales, protegen su concha, caparazón o esqueleto frente a los efectos corrosivos de la creciente acidificación oceánica. Por ende, esas criaturas pueden resistir, hasta cierto punto, los efectos perjudiciales de la creciente acidez marítima generada por el aumento antropogénico de la concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio internacional demuestran que esa resistencia comienza a perderse cuando dichos organismos son expuestos a períodos prolongados de temperaturas elevadas, del orden de 28,5 grados centígrados, o superiores.

Lo descubierto por el equipo de Jean-Pierre Gattuso, del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche (CNRS / UPMC), Francia, sugiere que el calentamiento actual y futuro del Mediterráneo, combinado con la elevación de su acidez, aumentará la frecuencia de casos de aniquilaciones masivas en poblaciones de moluscos y corales.

Los océanos absorben aproximadamente la cuarta parte del CO2 emitido a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles y por ciertos cambios en el uso de la tierra. Esto significa un millón de toneladas de CO2 cada hora, y conduce a grandes cambios en la química del agua de mar, incluyendo un aumento de su acidez. Esta acidificación amenaza a los organismos calcificadores marinos, esos que poseen conchas, caparazones y esqueletos, y entre los que se hallan los moluscos y los corales.

Algunos invertebrados mediterráneos ya viven en su límite superior de tolerancia a la temperatura, y han experimentado aniquilaciones masivas por la acidificación. Sin medidas drásticas que refrenen esta peligrosa tendencia al calentamiento y la acidificación, el efecto combinado de ambos fenómenos hará incrementar la frecuencia y extensión de estas aniquilaciones masivas.

Fuente: NCYT

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas