La planta mareomotriz más grande del mundo está en Corea del Sur

Planta mareomotriz Corea Sur

Corea del Sur ha finalizado la mayor planta del mundo de energía generada por el movimiento de las mareas, capaz de proveer electricidad a 500.000 personas, informó recientemente el diario Electricity Sinmun. La central de Sihwa aportará varios beneficios, como el aumento de la generación de electricidad, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la disminución de las importaciones de petróleo. Las diferencias de nivel entre las mareas son muy marcadas en las costas de Corea, que se presentan como lugares ideales para aprovechar tal recurso. Por tanto, es probable que esta forma ecológica de generación de energía crezca más en el futuro, acelerando el crecimiento verde de Corea.

La construcción de la planta mareomotriz de Sihwa comenzó en 2004 y su funcionamiento al 100% está previsto para diciembre de este año. La central se ubica en un terreno de 140.000 m2. Diez turbinas de 25,4 Mw y 8 compuertas operan en la parte inferior de esta estación de 15 pisos de altura. Seis de los generadores ya entraron en funcionamiento a principios de agosto para mantener estable el suministro de energía durante los meses de verano.

El diámetro de cada turbina es de 14 m y los rotores miden 7,5 m de longitud. La planta producirá 254.000 Kw de electricidad diarios, capaz de abastecer a 500.000 personas, y 552,7 millones de kw al año, permitiendo a Sihwa superar a la hasta hoy mayor central mareomotriz del mundo, la de Rance en Francia, que posee una capacidad de producción anual de 544 millones de Kw.

Planta mareomotriz de Corea del SurSe espera que la planta surcoreana de Shihwa comience a funcionar al 100% de su capacidad en diciembre, se estima un potencial de generación eléctrica de 5 millones de kilovatios (esta posibilidad sitúa a la energía mareomotriz en un lugar importante de cara al futuro), y reducir las importaciones de petróleo crudo en 862.000 barriles anuales, además de emitir 315.000 toneladas de CO2 menos a la atmósfera. La turbinas se han instalado en el borde de un lago artificial frente al mar cercano a Seúl y toda la obra ha significado una inversión de 335 millones de dólares.

En la ceremonia de inicio de operaciones de Sihwa el presidente Lee Myung Bak destacó que el proyecto refleja el éxito de la estrategia surcoreana de crecimiento verde, además de un nuevo hito que simboliza el progreso del país en desarrollo sostenible. Dado el potencial de Corea en generación de energía mareomotriz, la nueva planta supone la implantación de un nuevo y sólido motor de crecimiento en la economía nacional.

Fuente alternativa de Energía limpia 

La generación de electricidad mediante la fuerza de las mareas es una fuente alternativa de energía limpia. Este tipo de plantas son más eficientes que las solares o eólicas, y presentan un costo de producción inferior. Además, a diferencia de la generación hidroeléctrica, que puede ser interrumpida por inundaciones o sequías, la mareomotriz es capaz de suministrar un flujo constante de energía. Por estos méritos, la energía de las mareas es quizás la opción más compatible con el crecimiento verde.

La productividad de una planta mareomotriz se determina por la diferencia entre el flujo y el reflujo de las mareas. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la cantidad de energía generada. Las costas de Corea muestran variaciones de hasta 9 m, por lo que presentan el entorno natural ideal para la producción de electricidad en el mar.

Fuente: EFE, KBSWorld

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas