Kiribati vaticina que su gente vivirá en una plataforma flotante

KirimatiKiribati, oficialmente la República de Kiribati, es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Independiente desde 1979, Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande del mundo. Foto: Earth Sciences and Image Analysis Laboratory.

El presidente de Kiribati, Anote Tong, advirtió hoy a los líderes de los países de Oceanía que el hundimiento de las islas de su Estado a causa del cambio climático está tan próximo que contempla construir una plataforma flotante para albergar a la población.

Tong envió este mensaje de socorro durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del Foro de Islas del Pacífico que se celebra en la ciudad neozelandesa de Auckland, a la que asiste el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon.

En reiteradas ocasiones el Gobierno de Kiribati, un archipiélago formado por 33 atolones y una isla de coral, ha advertido a la comunidad internacional de que tendrá que reubicar en otro país a toda su población si el nivel del mar continúa elevándose como consecuencia del cambio climático.

KiribatiVista del atolón de Tarawa en Kiribati. Foto: EFE.El presidente de Kiribati explicó que el modelo de plataforma flotante en el que ha estado pensando "será como de ciencia ficción" y similar al empleado por las compañías petroleras para la extracción de yacimientos situados bajo el lecho marino, por un coste que estimó en unos 2.000 millones de dólares.

Hace unos cuatro años, el Gobierno de este pequeño país inició conversaciones con estados insulares vecinos con el propósito de sondear la posibilidad de que estos alberguen comunidades de pobladores de Kiribati, país habitado por unas 105.000 personas. En su intervención, retransmitida por la radio neozelandesa, Tong planteó también el proyecto de construir un muro a lo largo de la costa de las islas pobladas más amenazadas.

Otras naciones insulares como las Islas Marshall o Tuvalu, afrontan un problema similar al de Kiribati. Durante la cumbre, los líderes examinaran medidas destinadas a reducir los efectos del cambio climático en los pequeños países insulares del Pacífico Sur.

Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas