Primer ensayo del sistema de alerta contra tsunamis en el Mediterráneo

Primer-ensayo-del-sistema-de-alerta-contra-tsunamis-en-el-MediterraneoConsecuencias del tsunami de Japón el pasado mes de marzo. Imagen: Warren Antiola.

Desde la creación del sistema de alerta tsunami en el Atlántico Noreste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes en noviembre de 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, todavía no se había hecho ninguna prueba. El pasado 10 de agosto, los 31 países participantes fueron testigos del primer mensaje que se envió desde Turquía.

Unos 31 países, entre ellos España, participaron en el ensayo, que consistió en un mensaje enviado por el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul (Turquía) a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. El ensayo permitió descubrir eventuales lagunas en la difusión de este tipo de alertas.

Los mensajes se enviaron por correo electrónico, por fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones. La rapidez en la transmisión de datos y la reactividad de los centros nacionales y los puntos focales en los países son clave al ser un elemento esencial del dispositivo de alerta contra los tsunamis.

El objetivo de la prueba es evaluar el buen funcionamiento de las redes de comunicación entre los centros regionales, los centros nacionales y los oficiales locales de enlace, responsables de que el sistema de alerta pueda funcionar rápidamente.

Tsunamis en el Mediterráneo

Aunque históricamente son menos frecuentes que en el Océano Pacífico, ya se han producido tsunamis como consecuencia de la actividad sísmica en el Mediterráneo y en el Atlántico del Nordeste.

En 1755, la ciudad de Lisboa fue destruida por un fuerte temblor de tierra que se produjo en la falla Azores-Gibraltar y desencadenó un tsunami. En 1908 murieron en Mesina (Italia) 85.000 personas. En 2003, se registró un tsunami de menor intensidad frente a las cosas de Argelia.

El sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Atlántico del Nordeste y el Mediterráneo es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos, coordinado por la COI. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico, y en el Mar Caribe.

En 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del Nordeste basado en un simulacro de tsunami.

Fuente: Agenciasinc

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas