Estudian influencia de la meteorología en los niveles de radiactividad

roca-el-hierroRoca conocida como "El roque de la Bonanza" en la costa de la isla del Hierro.

Investigadores de la Universidad de La Laguna y del Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno canario estudian el potencial de emisión de radiactividad que tienen los materiales rocosos, así como la influencia que sobre la misma tienen las variables meteorológicas.


El trabajo lo coordina el físico Antonio Darwich, profesor del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, quien explicó que el estudio se centra en las casas cueva, muy típicas en Canarias y que suelen estar en terrenos muy porosos y con un elevado potencial de emisión de radiactividad.


Comentó que la primera prueba la realizaron en una vivienda de La Esperanza, en Tenerife, de forma que en un dormitorio colocaron instrumentación para medir el nivel de radiactividad, presión atmosférica, temperatura y humedad del aire.
Comprobaron que en ciertos momentos se superaba el límite legal promedio, que es de 400 bequerelios (unidad que se utiliza para medir el nivel de radiación) de gas radón por metro cúbico.


En esta vivienda se detectaron hasta 16.000 bequerelios por metro cúbico, lo que sorprendió sobre todo por el hecho de que la casa estaba en un terreno basáltico, en el que es menor la emisión de radiactividad.


Los investigadores comprobaron que los picos de máxima radiación coincidían con borrascas, de forma que cuando había baja presión atmosférica era como si la casa "chupase" aire de la roca y con él radón.


Lo interesante, señaló Antonio Darwich, es estudiar la radiación que procede del suelo, pero también la del material con el que se construyen las viviendas, en el que se incluye tanto el hormigón como los áridos, y las condiciones meteorológicas.


Las casas cueva suelen estar en terrenos muy porosos,que facilitan el transporte de radón, y que tienen un elevado potencial de emisión de radiactividad, dijo Darwich, quien afirmó que no es algo peligroso si se controla la ventilación de las casas.


Por ello, la intención de los investigadores es buscar un sistema barato "por no decir gratis" para que los usuarios de las casas cueva eliminen la presencia de radón.


El proyecto tiene una segunda parte que consiste en ver cómo se puede utilizar el radón para medir la actividad geológica en Canarias.


Para esta investigación el trabajo consiste en "estrujar" rocas para que expulsen el gas radón que contienen, algo similar a lo que se haría para sacar el agua de una esponja, señaló Antonio Darwich.


Muchos procesos geológicos comprimen las rocas debido a aumentos de presión, como sucede al acumularse esfuerzos antes de un terremoto o fluidos antes de una activación volcánica.


Para llevar a cabo esta investigación en el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno canario, en Tenerife, se han perforado varios sondeos de unos veinte metros de profundidad.


En uno de los sondeos se inyectará gas a mucha presión para que simule procesos geológicos como una inyección de magma. En los otros sondeos se medirán los posibles cambios en los niveles de emisión de gas radón.


Estos experimentos son muy novedosos en todo el mundo y permitirán estudiar si en condiciones controladas de laboratorio se pueden ver las variaciones de radón cuando en el terreno se induce un cambio muy fuerte de presión, como muchos científicos declaran haber medido en condiciones reales.


La tercera parte del proyecto consiste en desarrollar instrumentación propia, que permita continuar el proyecto una vez finalice la financiación y ser, además, menos dependiente de la instrumentación comercial.


En este sentido, la instrumentación que se desarrolla se va a adaptar mucho mejor a las condiciones ambientales propias de Canarias.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas