El inesperado potencial farmacológico de un alga marina problemática

Arrecife con cianobacteriasArrecife de coral cubierto por cianobacterias. Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana. Al ser responsables de la primera acumulación de oxígeno en la atmósfera, las cianobacterias han tenido una enorme relevancia en la evolución de nuestro planeta y de la vida en él. En la actualidad presentan una amplia distribución ecológica, siendo la fotoautotrofía, fijando CO2 a través del ciclo de Calvin, su principal forma de vida. También muchas cianobacterias son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, siendo, a su vez, capaces de hacerlo en condiciones de aerobiosis (de hecho, ciertas cianobacterias representan los mayores fijadores en amplias zonas oceánicas contribuyendo de forma importante a la cantidad total de nitrógeno fijado en vida libre). Foto: Jennifer Smith.

Un alga marina, la cianobacteria Leptolyngbya crosbyana, considerada como una amenaza para el crecimiento saludable de los arrecifes de coral en Hawái, puede poseer la capacidad de producir sustancias que algún día podrían tratar enfermedades humanas, según revelan los resultados de un estudio reciente, dirigido desde el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

El equipo de Hyukjae Choi, William Gerwick y Jennifer Smith ha mostrado que este alga marina, un tipo de organismo fotosintético diminuto conocido como cianobacteria, produce compuestos químicos que parecen prometedores como agentes antiinflamatorios y para combatir infecciones bacterianas.

"Estos compuestos podrían ser útiles en diferentes campos, tales como el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas para las que actualmente no tenemos medicamentos realmente buenos", valora Gerwick, profesor de oceanografía y ciencias farmacéuticas en el Centro de Biotecnología y Biomedicina Marinas del citado instituto.

Los investigadores realizaron varios experimentos de laboratorio y descubrieron que el alga marina (la cianobacteria Leptolyngbya crosbyana) genera algunas sustancias con potentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Específicamente, esas sustancias entorpecen la capacidad de las bacterias para "invadir" superficies. Por ejemplo, antes de colonizar una área nueva, las bacterias secretan pequeñas cantidades de una sustancia conocida como factor de detección de quórum, que sirve para comprobar si la nueva superficie es segura para su colonización. Sabotear el factor de detección de quórum podría conducir algún día al desarrollo de una nueva clase de tratamientos contra infecciones bacterianas.

"Creo que este hallazgo es un buen ejemplo de que tenemos que mirar más detalladamente en nuestro entorno porque resulta que incluso plagas molestas no son sólo plagas", razona Gerwick.

En el estudio también han trabajado Samantha Mascuch, Francisco Villa, Tara Byrum y Lena Gerwick del citado instituto; Margaret Teasdale y David Rowley, de la Universidad de Rhode Island; y Linda Preskitt de la Universidad de Hawái en Manoa, en Estados Unidos todas estas instituciones.

Fuente: NCYT

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas