El Instituto Español de Oceanografía (IEO) alerta de sobreexplotación de especies Mediterráneas

 El Cornide de Saavedra, uno de los buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).El Cornide de Saavedra, uno de los buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Baleares ha alertado de que la sobreexplotación de las especies en el Mediterráneo español ha aumentado de forma notable en los últimos años, y ha anunciado la última de la campaña MEDITS, que evaluará el estado de los ecosistemas marinos en Mallorca y Menorca.

En una presentación a los medios, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Beatriz Guijarro, ha informado de que, desde el pasado 29 de mayo y hasta el 12 de junio, un equipo de 20 investigadores y técnicos evaluará el fondo marino del Mediterráneo y el impacto de la pesca comercial y el medio ambiente en su ecosistema.

Guijarro ha afirmado que esta investigación aportará datos para mejorar los planes de pesca y conservación del Mediterráneo, aunque ha lamentado "que la poca puesta en práctica de las recomendaciones del IEO sea una de las causas de la sobreexplotación de esta zona".

A bordo del buque oceanográfico "Cornide de Saavedra", en esta 3ª etapa de la campaña MEDITS, que comprende las áreas de pesca de Mallorca y Menorca, los especialistas analizarán mediante una técnica de arrastre experimental el ecosistema de 50 estaciones de muestreo de entre los 50 y 800 metros de profundidad, zonas en las que se realiza la pesca de arrastre de las islas.

Según ha informado Guijarro, el objetivo de este estudio es conocer mejor la comunidad marina presente en esta zona y evaluar el estado de los recursos con el fin de asesorar a la UE sobre la política de pesca común.

Además, por petición de la UE se hará el análisis de presencia de tiburones y rayas, porque "son especies particularmente sensibles" a los cambios en los ecosistemas por lo que sus variaciones en comportamiento o número permite saber "con mayor exactitud el estado de las poblaciones".

En este estudio se tomarán datos oceanográficos de temperatura, salinidad y presión del mar, y se medirán los niveles de clorofila y turbiedad utilizando un vehículo de observación remota (VOR) con el que, además, se tomarán imágenes de vídeo y fotografías de los fondos marinos.

La investigación cubrirá todas las especies de los hábitats de Mallorca y Menorca, aunque se tomará mayor atención a las que sufren más explotación como la merluza, el salmonete, la cigala y la gamba roja.

Este estudio se enmarca en las campañas anuales que realizan 11 países del Mediterráneo, siguiendo los mismos parámetros de evaluación, y que España lleva adelante desde el 2007 con el IEO gracias al programa MEDITS, cofinanciado por la Unión Europea.

Fuente: EFE

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas