El secreto de los ojos del calamar gigante

Los ojos del Calamar gigante (Architeuthis sp.) son más grandes de lo que se podría esperar. Foto: Nilsson et al.: “A unique advantage for giant eyes in giant squid.” Current BiologyLos ojos del Calamar gigante (Architeuthis sp.) son más grandes de lo que se podría esperar. Foto: Nilsson et al.: “A unique advantage for giant eyes in giant squid.” Current Biology.Aunque el Calamar gigante (Architeuthis sp.), por su gran tamaño, cuenta con órganos que también pueden merecer el calificativo de "gigantes", sus ojos sobrepasan de manera llamativa las dimensiones que cabría esperar que tuvieran, y ello ha intrigado durante mucho tiempo a la comunidad científica. Evolutivamente, no tendría sentido que un animal desarrollase ojos tan grandes sin un buen motivo práctico.

Ahora, un nuevo estudio parece haber dado con la explicación para este enigma. En principio, para ver en un entorno con bajo nivel de luz, como el de las profundidades marinas, tener ojos grandes es mejor que tener ojos pequeños, simplemente porque los grandes captan más luz. Sin embargo, las propiedades ópticas del agua restringirán severamente la distancia máxima a la que se pueden distinguir las cosas.

Usando cálculos complejos, el equipo de Dan-Eric Nilsson de la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto que para los animales que viven en el agua, no vale la pena tener ojos mucho más grandes que una naranja. Para ver a las presas potenciales es suficiente con ojos de ese tamaño. Tener ojos más grandes sólo mejoraría un poquito la visión, pero, en términos de costo metabólico, construir y mantener los ojos tiene un alto precio. Los ojos de las enormes ballenas no tienen mucho más de 9 cm de diámetro, lo que concuerda con esa tendencia.

¿POR QUÉ ENTONCES LOS CALAMARES GIGANTES TIENEN OJOS DE 25 cm.?

Usando un modelo matemático de visión subacuática, los investigadores pusieron a prueba los beneficios de tener ojos muy grandes para una amplia gama de tareas bajo varias condiciones de iluminación. Estos análisis mostraron que los ojos muy grandes no son mucho mejores que los pequeños a menos que uno quiera ver algo que de por sí es muy grande, como una ballena...

Ese es el motivo del gran tamaño de los ojos del calamar gigante. A la bestia marina le son de utilidad, porque es lo bastante fornida como para evitar ser cazada por un cachalote si lo divisa a tiempo. Para otros animales, todo intento de escapar puede ser inútil, aunque lograsen detectar a la ballena desde la misma distancia que logra hacerlo el calamar gigante.

Ahora bien, ¿cómo exactamente el calamar puede vislumbrar a una ballena a gran distancia y con la escasa luz reinante en las profundidades oceánicas? La respuesta es la luz bioluminiscente producida por pequeños animales gelatinosos cuando son perturbados por una ballena que se mueve a través del agua. Un cuerpo voluminoso que se acerca, como el de una ballena, perturba el patrón de bioluminiscencia de la zona de un modo delatador, como la polvareda que se levanta en la lejanía de una llanura arenosa revela que se acerca un automóvil. De hecho, la alteración de la bioluminiscencia les ha servido a veces a los marineros expertos para detectar de noche la presencia de un submarino.

Fuente: NCYT

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas