El Instituto Oceanográfico Woods Hole muestra una nueva imagen del Titanic

Las representaciones del Titanic han sido limitadas a las interpretaciones de los artistas. Esta vista oblicua se compone de cientos de imágenes que fueron encajadas. Foto: RMS Titanic, Inc.Las representaciones del Titanic han sido limitadas a las interpretaciones de los artistas. Esta vista oblicua se compone de cientos de imágenes que fueron encajadas. El procesamiento posterior de los datos ópticos fue financiado por la firma Premier Exhibitions Inc. y la National Geographic Society. Foto: RMS Titanic, Inc.El equipo de Woods Hole Oceanographic Institution, WHOI, muestra al mundo una nueva imagen del Titanic mediante una base de datos de imágenes avanzadas.

Estas imágenes, realizadas recientemente en el lugar del naufragio del Titanic, proporcionan una imagen privilegiada y sin restricciones de este lugar considerado patrimonio mundial marítimo tan conocido. Sumándose así a la colección publicadas en la edición abril 2012 de la revista National Geographic.

Los mosaicos de imágenes forman parte de una colección que contiene más de 200 mosaicos ópticos creados por el Laboratorio de Imagen Avanzada y Visualización Avanzada (AIVL) del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI).

La imagen original fue recogido por el WHOI durante la "Expedition Titanic 2010", un esfuerzo financiado por Premier Exhibitions, Inc., la compañía matriz de RMS Titanic, Inc. El posterior procesamiento de los datos ópticos fue financiado por la firma Premier Exhibitions Inc. y Nacional Geographic Society.

El AIVL, dirigido por Bill Lange, utiliza sónar e imágenes ópticas que son recogidas durante la expedición de un vehículo operado remotamente especialmente equipado (ROV) y dos vehículos submarinos autónomos (AUV), para unir así la riqueza de detalles y los diferentes puntos de vista del sitio y la nave.

Dichos vehículos transportaban una combinación de sónares para mapear ampias áreas, y avanzados sistemas de cámaras en 3-D usados para llevar a cabo investigaciones detalladas forenses. Además de que los sistemas robóticos individuales proporcionan nueva información sobre algunas partes del Titanic, la fusión de las imágenes ofrece, por primera vez, una visión completa del lugar del naufragio.

"Expedition Titanic 2010 fue sin duda la expedición científica más avanzada tecnológicamente en Titanic",dijo el organizador de la expedición Chris Davino, presidente de la RMST, el salvador en posesión de RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic) y su lugar del naufragio. "Para RMST, y para mí personalmente, esta fue una oportunidad increíble para reunir a los líderes en el campo de observación bajo el agua y la exploración con un efecto espectacular."

Además de AIVL, los participantes incuidos en la expedición fueron el Laboratorio de Sistema Oceánicos de WHOI, dirigido por Gregory Packard, que opera los dos Remus 6000 AUVs; los arqueólogos de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA); el Servicio de Parques Nacionales (NPS); y representantes del Instituto Waitt, dueño de las dos Remus AUVs. El director de Proyectos Especiales del WHOI, David Gallo, fue líder de la expedición junto con el Doctor Nargeolet de RMST.

"Hasta ahora algunas de las imágenes más memorables que tuvimos del Titanic fueron creadas por el famoso artista de Ken Marschall", dijo Gallo. "Las pinturas de Ken son fantásticos, pero por fin tenemos las tecnologías y técnicas para ver el lugar del naufragio del Titanic tal como realmente es, en su totalidad y en el contexto del paisaje marino circundante. A pesar de que nuestra misión era científica, crear el primer mapa arqueológico del Titanic, los resultados han despertado un inmediato interés público en todo el mundo. Es muy gratificante. "

"El Titanic ha sido una gran influencia que ha motivado a realizar imágenes, mejorar con la iluminación y en tecnologías de telemetría en las profundidades del mar", dijo Lange, director de AIVL de WHOI. Lange fue miembro de los equipos que primero descubrieron y exploraron los restos del naufragio en 1985 y 1986. "No cabe duda que el interés público en el Titanic ayudó a impulsar el desarrollo de muchas de las tecnologías que utilizamos para explorar las profundidades del mar en la actualidad."

De los datos recogidos en el mar, AIVL ha encajado más de 250 mosaicos individuales para completar esta eshaustiva visión global del barco y de los miles de objetos dispersados en el lugar del naufragio. "La recopilación de la información en el mar fue un reto, pero el procesamiento en tierra de todos los datos en información útil fue igualmente desafiante", dijo Lange.

El trabajo contribuye a un esfuerzo por parte de la NOAA y el NPS, dos agencias gubernamentales de Estados Unidos que está desarrollando un "plan de formación de sitio" para contar la historia de cómo el barco se partió y dónde cayeron las piezas del barco en el fondo del mar. Formando parte del gran ahínco de RMST para avanzar en los esfuerzos que se están llevando a cabo para preservar el lugar del naufragio como patrimonio cultural.

Estos silbatos son los únicos restos identificables de la tolva N º 2. Había cuatro grupos de pitos en el Titanic, pero sólo estos de las chimeneas 1 y 2 estaban en funcionamiento. Los silbatos en las chimeneas 3 y  4 estaban simplemente con fines estéticos. Foto: RMS Titanic, Inc.Estos silbatos son los únicos restos identificables de la tolva N º 2. Había cuatro grupos de pitos en el Titanic, pero sólo estos de las chimeneas 1 y 2 estaban en funcionamiento. Los silbatos en las chimeneas 3 y 4 estaban simplemente con fines estéticos. El procesamiento posterior de los datos ópticos fue financiado por la firma Premier Exhibitions Inc. y la National Geographic Society. Foto: RMS Titanic, Inc.

En su primera misión, los dos Remus AUVs utilizan el sonar de visión lateral para definir la extensión total del lugar del naufragio del Titanic en el contexto del terreno del fondo marino circundante. Esta área de estudio inicial es de aproximadamente de 3 por 5 millas náuticas, un área de aproximadamente el mismo tamaño que la isla de Manhattan. Este mapa se utilizó para definir un área de trabajo más estrecha que se centró específicamente en las grandes partes del Titanic (proa y popa) y en los miles de artefactos que cayeron al fondo del mar mientras el barco se rompió y se hundió. Los Remus AUVs se enviaron a esta zona para detallar mapas que se usarían para guiar las subsiguientes operaciones del ROV.

"Hemos modificado un ROV comercial de Phoenix Internacional por la reelaboración del sistema de energía, telemetría, iluminación, cámaras y sistema de flotación, y lo convirtió en probablemente uno de los mejores vehículos del mundo submarinos ópticos", dijo Lange.

El lugar del naufragio del Titanic quizás represente ahora el lugar más estudiado del océano profundo en el mundo. Utilizando los datos digitales, la visión se extiende desde la superficie de datos recogidos por un satélite a los submarinos detallados, con resolución para ver un vaso de agua o de los filamentos en la pierna de un cangrejo.

Aparte de la fascinación del público con el Titanic, se requiere la cartografía y la ciencia a fin de comprender mejor la forma de gestionar el lugar del naufragio. Al comparar los datos recogidos en 1985 y 1986, por ejemplo, las imágenes y los datos de 2010, ayudará a proporcionar una imagen detallada de la condición de los restos del naufragio y su ritmo de deterioro con el tiempo. Además, los científicos pueden estudiar los animales marinos que han hecho que el casco del buque sea su casa para entender mejor cómo los ecosistemas de aguas profundas se desarrollan y evolucionan.

"Hay muy pocos lugares en el fondo del océano con 25 años de historia sobre lo que ha pasado allí, y este estudio ayudará a los científicos y a otros a entender el destino a largo plazo de los pecios", dijo Lange. "Tener una mejor comprensión de las condiciones y los cambios a largo plazo que pueden ocurrir a estos restos de naufragios sobre la corrosión, la actividad microbiana y la presión en las profundidades del mar, dará a los legisladores y a los gestores medioambientales las herramientas y los datos que necesitan."

"Estamos orgullosos de que nuestra larga experiencia en las profundidades del océano haya contribuido tanto a descubrir la historia del Titanic. Para nosotros ha sido una importante oportunidad para mostrar cómo la técnica avanzada, las imágenes y las operaciones se pueden combinar efectivamente, ya sea para fines científicos, ambientales, forenses o histórico ", dijo el presidente y director del WHOI, Susan Avery.

Muchas de las imágenes incluidas en el mapa, son un resultado directo de la "Expedition Titanic de 2010." La RMS Titanic va a añadir imágenes fijas y las aplicaciones interactivas de la labor realizada por el WHOI en las exposiciones "Titanic: The Artifact Exhibition". Una lista completa de ciudades en las que estos mosaicos y el contenido más exclusivo de la expedición que se exhibirá está disponible en www.rmstitanic.net.

ACERCA DEL INSTITUO OCEANOGRÁFICO WOODS HOLE

El Instituto Oceanográfico Woods Hole es una organización privada, sin fines de lucro en Cape Cod, Massachusetts, dedicado a la investigación marina, la ingeniería y la educación superior. Fundada en 1930 por recomendación de la Academia Nacional de Ciencias, su misión principal es entender los océanos y su interacción con la Tierra como un todo, y para comunicar el papel de los océanos en el entorno mundial cambiante. Para obtener más información, visite www.whoi.edu.

ACERCA DE RMS TITANIC, INC.

RMS Titanic, Inc., una subsidiaria totalmente propiedad de Premier Exhibitions, Inc., es la única compañía permitida por la ley para recuperar objetos de los restos del Titanic. La compañía es poseedora de los derechos de los restos del naufragio del Titanic por un tribunal federal de Estados Unidos en 1994. Premier Exhibitions, Inc. con sede en Atlanta, GA es un reconocido líder en el desarrollo de exposiciones del museo de calidad en todo el mundo. Premier es un reconocido líder en el desarrollo y muestra de exposiciones únicas para la educación y el entretenimiento, incluyendo "Titanic: Exhibición de Artefactos".

Fuente: whoi

 


( 5 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas