Identifican 636 especies en los fondos marinos del canal de Menorca

Esponja tubo púrpura (Haliclona mediterranea)Esponja tubo púrpura (Haliclona mediterranea).

Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han inventariado 636 especies en los fondos marinos del canal de Menorca, donde han realizado un estudio de sus hábitats con el objetivo de conservar esta zona de alto valor ecológico. El trabajo se ha hecho en colaboración con la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionada por el Govern balear, y se ha publicado recientemente en la revista "Biodiversity and Conservation".

El canal de Menorca es una de las zonas propuestas como Área Marina Protegida de la Red Natura 2000, una red europea de zonas protegidas que asegura la conservación de las especies y los hábitats más amenazados del continente.

El trabajo tiene precisamente como objetivo definir las bases científicas que deben orientar la gestión y conservación de esta zona y se centra en los fondos blandos sedimentarios situados entre los 50 y 100 metros de profundidad del canal.

Persigue realizar una cartografía de los hábitats bentónicos, elaborar un inventario de especies y describir los patrones que definen la distribución espacial de la diversidad.

En el trabajo se aplicaron diferentes elementos, como métodos acústicos, adquisición de muestras biológicas y del sedimento, así como observaciones directas mediante vehículos submarinos no tripulados.

Los resultados, afirma el IEO, evidencian la importancia del canal de Menorca como un espacio de elevada biodiversidad en el Mediterráneo occidental.

Se inventariaron 636 especies únicamente en los fondos blandos sedimentarios y sus conclusiones muestran un mosaico de hábitats donde dominan las algas calcáreas coralináceas o rodolitos, algas rojas blandas como Osmundaria volubilis y diversas especies de Peyssonnelia.

Además, los resultados proporcionan información útil para la aplicación de directivas y reglamentos vigentes como la Directiva Hábitat, la Directiva del Agua, la Estrategia Marina o el Reglamento Pesquero del mar Mediterráneo.

Sugiere también que la protección del canal de Menorca no debe restringirse a los hábitats y las especies protegidas en la legislación europea y estatal, sino otros que actualmente no están protegidos, como los fondos de Osmundaria volubilis y lechos de Peyssonnelia, debido a su interés ecológico y su contribución a la biodiversidad de los fondos de la plataforma en el mar Mediterráneo.

El trabajo de campo, cofinanciado por la fundación Mar Viva, se desarrolló durante febrero y marzo de 2009 a bordo del buque oceanográfico "MarVivaMed" en una campaña de investigación oceanográfica en la que participaron científicos de diversas instituciones.

El estudio se enmarca en dos proyectos de investigación: el proyecto CANAL "Caracterización del ecosistema demersal y bentónico del canal de Menorca (Islas Baleares) y su explotación pesquera", cofinanciado por el Govern, y el proyecto Life+ INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español" cofinanciado por la Unión Europea.

Fuente: EFEverde

 


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas