Primeras imágenes del abismo Challenger, el punto más profundo de los océanos

James Cameron - Fosa Marianas

National Geographic da a conocer el aspecto de uno de los lugares más misteriosos de la Tierra, captado por James Cameron en su expedición a la Fosa de las Marianas.

"Es todo muy lunar, un mundo completamente alienígena", así explica el director de cine James Cameron su increíble descenso hasta el abismo Challenger, el fondo de las Fosas Marianas, a 11 kilómetros de profundidad, el lugar más profundo de los océanos.

National Geographic ha dado a conocer las primeras imágenes del lugar, uno de los más misteriosos del planeta, captadas por el artífice de Avatar desde un pequeño sumergible de una sola plaza.

Cameron consiguió descender hasta el lecho del océano Pacífico dentro de una cápsula de un metro de ancho y siete de alto, llamada Deepsea Challenger, diseñada por un equipo de científicos en Australia. La nave sumergible, para un único ocupante, portaba cámaras fotográficas y de vídeo con las que Cameron ha inmortalizado el increíble viaje.

El Batiscafo Trieste fue diseñado por el preofesor de física August Piccard en 1953El Batiscafo Trieste fue diseñado por el preofesor de física August Piccard en 1953. Su hijo Jacques Piccard, junto a Don Walsh, bajaron hasta lo más profundo del abismo Challenger el 23 de febrero de 1960. Alcanzaron 11.034 m de profundidad tras descender durante 5 horas, permaneciendo en el fondo 20 minutos.

Las imágenes son tremendamente valiosas si se tiene en cuenta que a este punto del planeta solo había llegado otro sumergible con anterioridad, el batiscafo Trieste, en 1960. El cineasta pudo recrearse allí durante seis horas.

VIAJE A OTRO PLANETA

"El abismo Challenger es solo una pequeña parte de las Fosas Marianas, una inmensa frontera que tiene 50 veces el tamaño del Gran Cañón y que tardaremos en conocer", explica Cameron a National Geographic.

El director dice que la presión a la que fue sometida su máquina fue desmesurada. "Todo el submarino se comprimió tres pulgadas de longitud por la presión (...) La ventana se vino hacia a mí", recuerda.

Cameron describe este mundo como "lunar, desierto y muy aislado". "Me sentí aislado del resto de la humanidad, como si en un solo día hubiera viajado a otro planeta y regresado".

Durante su descenso pudo observar animales adaptados a su particular entorno, lleno de presión y oscuridad. Son de color blanco y algunos no tienen ojos. "Es un mundo completamente alienígena", sentencia el cineasta.

Fuente: ABC

 


( 3 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas