Nuevo buque oceanográfico español "Ángeles Alvariño"

El nuevo buque oceanográfico español "Ángeles Alvariño". Foto: IEOEl nuevo buque oceanográfico español "Ángeles Alvariño". Foto: IEO.Un nuevo buque oceanográfico español, el Ángeles Alvariño, ha sido botado el pasado 24 de febrero en Vigo. Cuenta con tecnología avanzada para realizar campañas de investigación de geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental, y es casi idéntico al Ramón Margalef, también del Instituto Nacional de Oceanografía (IEO), que realizó su primera campaña en la crisis volcánica submarina de El Hierro. Ambos son buques regionales idóneos para navegar en el ámbito nacional y mares adyacentes.

“Con este barco se completa lo más importante del proceso de renovación de la flota oceanográfica del IEO, aportando a toda la comunidad científica española y europea una nueva y fundamental herramienta de investigación”, ha explicado Eduardo Balguerías, director de dicho organismo público de investigación.

El coste del Ángeles Alvariño es de casi 20 millones de euros, financiados por el IEO y fondos Feder europeos. El Ramón Margalef se sumó a la flota del instituto en septiembre de 2011. De la construcción de ambos se ha encargado la empresa Astilleros Armón Vigo, con diseño y tecnologías españolas, según explica el IEO.

El Ángeles Alvariño, de 46 metros de eslora, cuenta con capacidad para 15 investigadores más 12 tripulantes. Entre sus características destaca el nivel muy bajo de ruido radiado al agua, lo que permite trabajar a los científicos sin alterar el comportamiento natural de la fauna marina. Es un buque de la denominada categoría limpia, por su funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.

La campaña del Ramón Margalef en la vigilancia de la erupción submarina de El Hierro demuestra que estos buques son flexibles y útiles más allá de las operaciones puramente científicas, por ejemplo en situaciones de fenómenos naturales potencialmente peligrosos, destaca el IEO.

A la botadura en Vigo ha asistido Ángeles Leira Álvariño, madrina del barco e hija de la oceanógrafa gallega que le da nombre. Ente las autoridades ha estado Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad).

Fuente: elpais

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas