Profundizan en los entresijos de la muy eficaz fotosíntesis de las algas rojas

Alga roja - Chondrus crispusEl musgo de Irlanda (Chondrus crispus) es un alga roja del filo Rhodophyta muy abundante, siempre en superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas y de norteamérica. En medicina se emplea como emoliente y laxante, consumido en infusión. En la industria limentaria como emusionante.

La fotosíntesis es uno de los procesos biológicos más importantes. Sin embargo, es menos eficiente en los vegetales de lo que podría ser. Las algas rojas, en cambio, usan un mecanismo ligeramente diferente y más productivo.

Unos científicos del Instituto Max Planck de Bioquímica en Martinsried, cerca de Múnich, Alemania, ahora han identificado una proteína que ayuda a realizar la fotosíntesis en las algas rojas. Comparar su mecanismo con el de las plantas verdes podría ayudar a obtener, mediante ingeniería genética, vegetales más eficientes en su función fotosintética.

Las plantas verdes, así como algas y fitoplancton, metabolizan dióxido de carbono (CO2) y agua en oxígeno y azúcar, estando en presencia de la luz. Sin este proceso de fotosíntesis, la vida actual en la Tierra no sería posible. La proteína clave de este proceso, llamada RuBisCO, es por tanto una de las proteínas más importantes en la naturaleza. Se adhiere al dióxido de carbono e inicia su conversión en azúcar y oxígeno.

A pesar de su gran importancia, la RuBisCO es una enzima con muchas deficiencias. Uno de los problemas es que la RuBisCO se adhiere a moléculas de azúcar inapropiadas que inhiben su actividad. En tales casos, los inhibidores tienen que ser retirados por una proteína especial, llamada RuBisCO activasa.

Algas rojas - Proteínas rubisco y activasaLa proteína Rubisco y la activasa, que tira de ella. (Foto: Manajit Hayer-Hartl / Max Planck Institute for Biochemistry).

El equipo de Manajit Hayer-Hartl descubrió que durante la evolución se desarrollaron dos RuBisCO activasa diferentes en algas rojas y plantas. Se diferencian en su estructura y en su funcionamiento.

La RuBisCO activasa en las algas rojas repara proteínas RuBisCO no funcionales tirando de un extremo de la proteína, como quien tira de los cordones de un zapato para deshacer el nudo. De este modo, abre el centro activo de la RuBisCO y libera el azúcar inhibidor.

Lo descubierto en este estudio seguramente será de utilidad para muchos trabajos de biotecnología encaminados a obtener plantas y microorganismos que sean capaces de convertir más CO2 en biomasa de lo que logra hacer la naturaleza.

Fuente: noticiasdelaciencia

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas