"Hipnosis" con tiburones

Cristina ZenatoEn este vídeo de casi 4 minutos de duración, se pretende demostrar, y se logra a nuestro entender, que la supuesta agresividad de los escualos contra los seres humanos es pura mitología popular, y que realmente se conoce muy poco de estos fascinantes animales.

En el vídeo se puede ver a Cristina Zenato rodeada de unos cuantos tiburones que se acercan a ella curiosos y con “ganas de tomar una tapita”. Los acaricia sin mostrar ningún signo de excitación o temor, con gestos lentos y armoniosos.

Consigue “hipnotizarlos” mediante una sobreestimulación con los dedos de la mano en las ampollas de Lorenzini. Los poros de las ampollas son perfectamente visibles, como puntos oscuros en la cabeza y hocico.

Dichas ampollas son órganos sensoriales formados por una red de canales electrorreceptores cubiertos por una sustancia gelatinosa encontrados en tiburones, rayas y quimeras (Condrictios).

Este "sexto sentido" de los tiburones es capaz de detectar tanto campos electromagnéticos como gradientes de temperatura. Son capaces de captar estímulos eléctricos débiles emitidos por sus presas. Simplemente los latidos del corazón, estando totalmente inmóvil, es capaz de captarlos. Además se pueden orientar por los campos eléctricos de las corrientes oceánicas, gracias a los campos eléctricos producidos por las corrientes oceánicas que se mueven en el campo electromagnético de la Tierra, y usar otras fuentes de campos eléctricos en el océano para su orientación local.Electroreceptors in a sharks headElectrorreceptores (Ampolla de Lorenzini) y los canales de la línea lateral en la cabeza de un tiburón.

Cristina Zenato es una apasionada del mar, especialmente en la exploración de cuevas submarinas y en los tiburones. Su capacidad para trabajar con varios tipos de tiburones, mediante la técnica de estimulación de las ampollas de Lorenzini denominada inmovilidad tónica, le ha permitido estudiar de cerca en estado salvaje.

De hecho, los tiburones de las Bahamas, donde ella reside, casi parece que la reconocen al tocarla. Esto consigue difuminar los conceptos erróneos e ideas preconcebidas que se puede tener sobre la vida de los tiburones.

Esta práctica provocó la atención de cineastas, productores de televisión y documentales de todo el mundo. Entre sus películas figuran Der Ver Wulf, Shark Water, el Hombre Tiburón, los océanos, incluidas las organizaciones no lucrativas como Dame-A-Hug / Proteger la Fundación tiburones. Cristina está involucrada en revistas como Skin Diver, Sport Diver, Advance Diver, y en trabajos para financiar programas para la concienciación del ser humano sobre el tiburón.

Fuentes: BuceoXXI, CristinaZenato

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas