El Instituto Español de Oceanografía cría 20.000 larvas de atún rojo en cautividad

Acuicultura

El Instituto Español de Ocenografía (IEO) en Murcia ha criado en cautividad unas 20.000 larvas de atún rojo que los científicos esperan que sobrevivan cuando sean lanzadas al mar, lo que cerraría el ciclo vital de la cría de este pez por primera vez en Europa, algo que sólo se ha logrado hacer en Japón.

Así lo ha explicado hoy el director del IEO, Eduardo Balguerías, en una visita a la planta experimental de cultivos marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, dependiente de ese organismo, ubicada en la localidad costera murciana de Mazarrón.

Según sus palabras, este logro supone un "hito" en las técnicas de cría en cautividad del atún rojo, una especie que, si bien no está en peligro de extinción, sí ha menguado de manera considerable en los últimos años.

Esta reducción de las poblaciones de esta especie ha provocado fuertes restricciones en su captura, que han pasado de 32.000 toneladas en 1999 a 13.500 en 2010, por lo que la cría en cautividad de atunes daría solución a este problema.

Hasta ahora, sólo Japón ha podido aplicar con éxito técnicas de engorde de atunes a través de la acuicultura. Por ello, el IEO cuenta con la colaboración del profesor japonés Manabu Seoka, que lideró el proyecto en su país.

Balguerías ha destacado que la posibilidad de conseguir técnicas viables para esa cría controlada "es fruto de más de diez años de investigación continuada" y financiada por la Unión Europea.

Según ha explicado el coordinador del proyecto, Fernando de la Gándara, unos 60 atunes reproductores han dado lugar a puestas masivas sin necesidad de inducción hormonal, de las que han sobrevivido unas 20.000 larvas que tienen ya unos 2 gramos de peso y que serán lanzadas al mar en los próximos días.

En 2009 y 2010 también se llegó a esta fase y se consiguió que las larvas sobrevivieran 73 y 110 días, respectivamente, y uno de los ejemplares llegó a alcanzar un peso de 160 gramos. Según De la Gándara, con un peso superior a 200 gramos los atunes lograrían sobrevivir.

 

 Fuente: EFE

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas