Oceana apoya las reducciones de cuotas para compensar la sobrepesca de años anteriores

Rape (Lophius piscatorius)El rape común o rape blanco (Lophius piscatorius) vive en aguas profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 20 y 1000 metros. Es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 100 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años.

La Comisión Europea anunció el pasado 1 de agosto, las deducciones de las cuotas de pesca de 2012 de los Estados miembros que habían rebasado sus cuotas en 2011. Mediante las deducciones, la Comisión puede tratar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar un uso sostenible de los recursos de pesca comunes por todos los Estados miembros.

Este año, por primera vez, las deducciones se han incrementado en un 50 % para los Estados miembros que pescaron en exceso la misma población de forma reiterada (en 2009, 2010 y 2011).

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: "Nadie debería hacerse ilusiones de que se va a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa."

Las deducciones se realizan según unas directrices públicas aplicables a todos sobre las mismas poblaciones objeto de sobrepesca, de acuerdo con el objetivo del Reglamento.

No obstante, si un Estado miembro no dispone de cuotas en el caso de las poblaciones objeto de sobrepesca, los importes pueden deducirse de las cuotas disponibles correspondientes a otras poblaciones de peces de la misma zona geográfica, teniendo en cuenta la necesidad de prevenir los descartes o lanzamientos por la borda de pescado valioso en las pesquerías mixtas.

La Comisión presentará el Reglamento relativo a las deducciones de otras poblaciones de peces más adelante este año, previa consulta con los Estados miembros interesados.

ANTECEDENTES

La base jurídica de las deducciones es el Reglamento (CE) nº 1224/2009, el cual encarga a la Comisión que proceda a las deducciones de las cuotas futuras de los Estados miembros que hayan rebasado su cuota. Se aplican determinados coeficientes multiplicadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 105, apartados 2 y 3, del Reglamento, a fin de garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS CASTIGADO

España es el país más castigado por esta medida con 14.500 toneladas menos de especies como jurel, anchoa, bacaladilla o rape.

La Comisión Europea ha anunciado que reducirá durante lo que queda de año las cuotas de capturas de más de 30 especies a un grupo de 10 Estados Miembros por rebasar de manera reiterada límites de captura fijados.

Oceana apoya esta medida para compensar el daño hecho a los stocks pesqueros y recuerda que el incumplimiento de los acuerdos pesqueros no sólo afecta a la conservación de los recursos sino que también afecta negativamente a la viabilidad del sector a medio y largo plazo.

“Resulta lamentable que una potencia pesquera como España rebase sistemáticamente los límites de captura fijados. Controlar el exceso de capturas continúa siendo una asignatura pendiente de la administración y el sector”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

“Debido a la pasividad de la administración ahora tenemos que compensar el daño a los stocks y el exceso de capturas de años anteriores, es decir, reducir las posibilidades de pesca de especies tan importantes como el jurel, anchoa, bacaladilla o rape”.

Los Estados Miembros afectados por esta medida son: Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

Fuente: Oceana, Europa

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas