Oceana satisfecha con las sanciones contra armadores españoles en el Reino Unido

 Vidal armadores

Miembros de la familia Vidal han sido juzgados en el pasado por casos de pesca pirata. Ahora una nueva multa de 1,62 millones de libras cae sobre otros miembros del clan.

Oceana cree que esta sentencia va más allá del caso, por su efecto disuasorio en la prevención de infracciones pesqueras. Ayer un tribunal del Reino Unido pronunció sentencia contra dos armadores españoles, conectados con los famosos armadores gallegos piratas Antonio Vidal Pego y Antonio Vidal Suárez.

La corte impuso una multa de 1,62 millones de libras esterlinas por falsificación de documentos en la pesquería sobrexplotada de merluza, así como rebasamiento de cuota.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha celebrado esta decisión que finalmente impone multas lo suficientemente disuasorias como para desalentar la pesca ilegal: “Desde una perspectiva más amplia, las infracciones cometidas por Hijos de Vidal Bandín y su subsidiaria, son prácticas extendidas en el sector pesquero europeo, donde los rebasamientos de cuota, infradeclaración de capturas, o directamente no declarar las capturas no sólo son frecuentes, sino que pasan inadvertidas para las administraciones”.

Pastor añade: “Los efectos de esta multa van más allá del ámbito de los vínculos de la familia Vidal y su historial de pesca pirata. La multa de seguro tendrá un impacto disuasorio para uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la gestión pesquera europea: la falta de cumplimiento efectivo de las medidas de gestión. Por lo tanto, este paso puede marcar un antes y un después, teniendo en cuenta sobre todo ahora mismo que nos encontramos inmersos en un proceso de reforma de la Política Pesquera Comunitaria”.

Oceana ha denunciado en repetidas ocasiones las actividades ilegales de Antonio Vidal Suárez y Antonio Vidal Pego, así como el apoyo institucional del que ha gozado el clan, incluyendo cuantiosas subvenciones por un total de más de 9 millones de euros. Para más información sobre las subvenciones recibidas por Antonio Vidal Suárez y Antonio Vidal Pego.

GREENPEACE ACUSA A XUNTA Y GOBIERNO CENTRAL DE FINANCIAR LA PESCA ILEGAL CON AYUDAS A EMPRESAS

La plataforma ecologista Greenpeace ha acusado a la Xunta y al Gobierno central de financiar la pesca ilegal con ayudas a empresas, una actividad no declarada y no reglamentada que, según ha indicado, es realizada por la flota española en aguas europeas y de todo el mundo.

Greenpeace ha detallado que esta empresa gallega "recibió cerca de 16 millones de euros en subvenciones", y que, a pesar de ser denunciada en 2009 por pesca ilegal, en 2010 la Xunta le concedió una subvención de 6,5 millones de euros para abrir una fábrica de aceite de pescado omega 3, coofinanciados por la Administración autonómica, el Gobierno central y la Unión Europea (UE).

Cuestiones ante las cuales, Greenpeace ha demandado "una completa investigación" por la UE en las subvenciones concedidas al sector pesquero español, y ha exigido que, en el futuro, "los subsidios se otorguen a aquellas prácticas pesqueras legales, transparentes y sostenibles", en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común.

"FLOTA MÁS GRANDE DE EUROPA"

Conforme ha apuntado la plataforma ecologista, España tiene la flota pesquera más grande de Europa que "se mantiene con miles de millones en subsidios", más del doble de la cuantía de las subvenciones recibidas por cualquier otro país de la UE. Así, ha indicado que entre 2000 y 2006 España "recibió alrededor del 44% de los subsidios", y entre 2007-2013 "cerca del 26%".

Según ha denunciado Greenpeace, de mantenerse la pesca ilegal en España se prevé que "menos del 10%" de los stocks pesqueros mantendrán niveles sostenibles en 2022", ya que, las principales áreas de pesca "se volverán improductivas en poco más de una década".

"Hasta un 49% de la captura mundial es ilegal, no declarada y no regulada, y ésta es una de las razones principales por las que nuestros recursos pesqueros están sobreexplotados", ha apuntado la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda antes de criticar que "en Europa estas malas prácticas están siendo financiadas con nuestros impuestos".

En esta línea, ha criticado que "España no sólo ha favorecido, en el reparto de los subsidios, a la flota industrial, la más destructiva, sino que ha desoído los llamamientos internacionales para dejar de subvencionar a empresas reconocidas por sus prácticas de dudosa legalidad". Frente a estas ayudas, para la ecologista "en el otro lado de la balanza se encuentra la flota pesquera artesanal" que, "a pesar de que representa el 80 por ciento de la flota pesquera, ésta apenas ha recibido subsidios, lo que la conduce a su desaparición".

Fuente: Oceana, Greenpeace

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas