PISCES: se deciden las líneas de trabajo para una gestión sostenible del Mar Celta

Mar CeltaEncontrar una forma sostenible de gestionar los recursos marinos del Mar Celta, respetando sus valores naturales. Este es uno de los objetivos del proyecto LIFE+PISCES (Partnerships Involving Stakeholders in the Celtic Sea Ecosystem), en el que WWF España es socio; un proyecto multinacional que busca la implicación directa y responsable de todos los sectores que se dedican a la explotación de este espacio. El pasado 16 de mayo tuvo lugar la última reunión con la asistencia de más de 30 participantes de Francia, Irlanda, Reino Unido y España representando ámbitos de la economía tan diversos como la pesca profesional y la deportiva, las energías renovables o la navegación.

Los principales sectores que operan en el Mar Celta han dieron el pasado 16 de mayo el último gran paso para lograr un enfoque común que permita gestionar de forma más sostenible las actividades humanas que se desarrollan en este espacio marino. Para ello, los sectores interesados se dieron cita durante dos días en Madrid en un encuentro organizado por WWF dentro del marco de la iniciativa PISCES, proyecto liderado por WWF UK que tiene como socios a WWF España y a TEC (The Environment Council) y financiado por la línea LIFE+ de la Comisión Europea.

Es importante subrayar que esta zona del Atlántico, ubicada entre Gales, Irlanda, Francia y España, se enfrenta a un elevado número de amenazas debidas a la actividad humana de empresas procedentes de diversos países de la UE, lo que tiene como consecuencia un grave impacto sobre sus ecosistemas y las especies que en ellos viven.

Así, esta reunión se marcó como meta principal definir de forma conjunta un código de trabajo que guiará todas las actividades realizadas en esta zona, en la que también pesca la industria española, orientando estas líneas consensuadas hacia la sostenibilidad ambiental.

El frailecillo atlántico o frailecillo común (Fratercula arctica). Foto: Sergio Tomey.El frailecillo atlántico o frailecillo común (Fratercula arctica) es un ave marina de unos 30 cm. Anida y vive en acantilados escarpados, desde los que se lanza al vacío de modo que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia. Sería incapaz de levantar el vuelo en una superficie plana. Puede alcanzar los 90 km/h en vuelo. Se alimenta de pequeños peces, por lo que se zambulle y bucea de modo similar al de los pingüinos. Foto: Sergio Tomey.Los participantes, provenientes de los países implicados y con intereses en el Mar Celta, han estado involucrados en el proyecto durante los últimos tres años y representan a sectores muy diversos que deben trabajar bajo las misma premisas ambientales. Entre los más destacables, figuran las energías renovables, la pesca, la minería marina, los puertos industriales, el transporte o la acuicultura.

Como principales conclusiones de estas jornadas destacó la Declaración PISCES, en la que los asistentes afirman: “El proceso en PISCES ha sido llevado a cabo con el espíritu de compartir conocimientos y dentro del respeto mutuo entre las diferentes industrias marinas y los usuarios de los recursos marinos, con la determinación de producir unas exhaustivas directrices. Nosotros, los sectores interesados, creemos que únicamente nuestra unión es capaz de desempeñar un papel beneficioso en el futuro del Mar Celta”.

Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España, “Los sectores interesados demandan una participación efectiva en la gestión marina, dentro de la Estrategia Marina Europea. Esta es una petición unánime y LIFE+ PISCES ha mostrado cómo se puede llevar a cabo y que es posible. Desde WWF deseamos que este proyecto sea una referencia para las futuras estrategias marinas en los mares europeos.”.

Las directrices definitivas se harán públicas en octubre, tras un amplio proceso de consulta a más de 200 personas de ámbitos tan diferentes como ONG, centros de investigación, gobiernos, organismos regionales de gestión, etc; para que sean puestas en marcha en el futuro por todos los implicados. De hecho, según WWF, para hacerlo el momento perfecto es 2012, ya que todos estos países deben identificar durante este año las etapas necesarias para aplicar la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE.

Fuente: WWFSpain

 


( 2 Votos )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas