Japón libera a 3 activistas que abordaron su flota ballenera en la Antártida

 Ballenas jorobadasBallenas jorobadas o Yubartas (Megaptera novaeangliae) alimentándose cerca del límite del hielo Antártico en el Océano Sur. Imagen tomada el 8 de enero de 2008. Foto: Greenpeace.

Japón entregó a Australia, el pasado 13 de enero, a los tres activistas que abordaron un barco de la flota ballenera nipona que faenaba en la Antártida el fin de semana pasado durante una campaña contra la caza de cetáceos, informaron fuentes oficiales.

Geoffrey Tuxworth, de 47 años, Simon Peterffy, de 44, y Glen Pendlebury, de 27, abordaron la noche del sábado 7 de enero el Shonan Maru 2, un barco de la seguridad de los balleneros japoneses, a unos 40 kilómetros al suroeste de la costa occidental de Australia.

El asalto pretendía conseguir que el Shonan Maru 2 abandonase la persecución del buque Steve Irwin, de la organización ecologista Sea Shepherd.

Una vez en cubierta del navío, los activistas pidieron que les llevasen a tierra, pero en su lugar fueron encerrados.

El Gobierno australiano ha mantenido intensas negociaciones con Japón para lograr su liberación y evitar que fuesen juzgados en un tribunal japonés. "Defendemos las manifestaciones pacíficas, pero acciones peligrosas en alta mar es algo muy diferente. Exhortamos a ambas partes en este conflicto (balleneros japoneses y activistas) a respetar la ley y mantener la calma", dijo la fiscal general de Australia, Nicola Roxon.

El Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos ha denunciado que el miércoles pasado 11 de enero un grupo de activistas arrojó 20 botellas de ácido butírico, que produce náuseas, al Yushin Maru 2 y que intentó inutilizar el timón y la hélice.

Roxon subrayó que Australia se opone a la caza de ballenas, pero señaló que "la violencia y las protestas peligrosas en alta mar no son actos inteligentes".

El Gobierno australiano presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda, en 2010, contra el programa japonés de "caza científica" de cetáceos por entender que persigue fines comerciales y no científicos.

Japón reanudó la caza de ballenas en 1987, tras alegar motivos científicos y desde entonces fija de forma unilateral una cuota anual de unos mil ejemplares.

Fuente: EFE

 


( 1 Voto )

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas