Oceana lanza una propuesta de pesca responsable para las Balears

Pesca responsable

El proyecto analiza los impactos de los diferentes tipos de pesca y propone medidas concretas para conservar y recuperar especies y hábitats marinos. Las características de las Balears hacen de esta propuesta un ejemplo de gestión marina pionera para otros lugares del Mediterráneo.

Oceana ha presentado hoy su propuesta para una pesca responsable en las Illes Balears. Este proyecto global, analiza a lo largo de cinco capítulos las problemáticas que presentan los diferentes tipos de pesca practicados en las islas. Además, presenta un enfoque ecosistémico, teniendo en cuenta no solo la actividad pesquera aislada, sino incluida en el contexto de los ecosistemas marinos, esenciales para supervivencia de las especies comerciales como las que no lo son.

Del análisis que hace Oceana en su proyecto, se extrae que las Balears se encuentran en mejor estado de conservación que las vecinas aguas de la península. Pero aún así, queda mucho para lograr un estado de salud adecuado en sus aguas.

Especies objetivo de la pesca de arrastre, la pesca artesanal de trasmallo y la pesca recreativa submarina, se encuentran en estado de sobreexplotación según los científicos. Esto significa que se pesca a un ritmo mayor de lo que las especies pueden soportar, poniendo en peligro el futuro de su supervivencia.

La pesca industrial de arrastre representa la principal amenaza para el mar Balear por ser la más agresiva con los hábitats marinos y ser la menos selectiva de todas. Pero también la pesca artesanal y la recreativa presentan ciertas amenazas que se deben solucionar para que puedan representar una actividad viable.

“Hemos elegido las Illes Balears por encontrarse en mejor estado de conservación que otros lugares, por su tamaño delimitación muy concreta rodeadas de profundidades de más de 2.000 metros y por sus características biológicas excepcionales”, explica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana “pero esta propuesta puede representar un ejemplo de gestión para otras zonas del Mediterráneo”. “Nuestra propuesta de gestión pesquera, tiene en cuenta toda la actividad pesquera en su conjunto: industrial de arrastre, artesanal y recreativa; enmarcada en un contexto general que permitirá asegurar la conservación de los ecosistemas marinos. Solo de esta manera, la actividad pesquera resultara una actividad sostenible y rentable a largo plazo”.

En la Cumbre de Johannesburgo del año 2002, se acordó que para el 2015 todos los stocks pesqueros deben alcanzar su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Esto significa pescar de tal manera que no afecte a la capacidad de regeneración de las especies, y que permita que cada temporada se puedan extraer niveles parecidos de pescado sin necesidad de incrementar el esfuerzo para hacerlo. En el marco de este compromiso, Oceana propone para Balears apostar por la pesca artesanal responsable como futuro de la actividad pesquera y limitar la pesca de arrastre a zonas concretas que no representen una amenaza para la supervivencia de las especies y los ecosistemas. Además, para que la pesca recreativa represente una oportunidad real de desarrollo económico, se considera necesario que se tenga en cuenta en la gestión pesquera total, y se regule de manera adecuada, especialmente las modalidades impactantes como la pesca submarina.

Para conseguir este objetivo, es necesario que los hábitats marinos gocen de buena salud. Por ello, se hace una propuesta concreta de una red de áreas marinas protegidas coherente y representativa de todos los hábitats importantes de la zona, que ocupa el 30% de las aguas de Balears. Estas áreas incluyen zonas tan ricas e importantes como las montañas submarinas del canal de Mallorca, la ampliación a aguas profundas del Parque Nacional de Cabrera, el cañón submarino del sur de Menorca, el santuario para el atún rojo en el sur del archipiélago, entre muchas otras.

Fuente: Oceana

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas