La sobrepesca incide en el aumento de las medusas

china-medusas-acuarioChina - Acuario Oceanográfico de Hon Kong

La alianza, cuyo objetivo es conseguir que la política pesquera europea "garantice un uso justo y equitativo de los recursos", presentó en España el informe "Cómo le afecta a usted la sobrepesca", avalado por informes publicados en revistas científicas como "Trends in Ecology and evolution".

En documentos como "El paseo por el parque de las medusas: causas, consecuencias y respuestas de gestión para un futuro más gelatinoso" y otros citados por Ocean2012, se sostiene que la sobrepesca de "sardinas y anchoas puede reducir la presión de depredación que recae sobre las medusas incrementando a la vez las fuentes de alimento de estas últimas".

Ocean2012 hace referencia también a un artículo del investigador Daniel Pauly, quien explica el fenómeno de florecimiento de algas tóxicas y medusas, debido a la pesca progresiva hacia niveles inferiores del ecosistema.

De esta manera, afirma el investigador, al escasear los peces mayores, se desciende en la cadena trófica, hasta alcanzar la última fase, también por la pesca de arrastre, y las aguas quedan dominadas por procesos microbiológicos contraproducentes.

Las tortugas marinas, continúa la alianza, "son sólo uno de los pocos depredadores de las medusas de mayor tamaño, y dado que ellas mismas corren peligro de sobrepesca, se anula cualquier efecto correctivo", agregan.

El organismo internacional denuncia que la flota de la Unión Europea tiene capacidad para pescar de dos a tres veces el nivel sostenible de pescado.

Y desde la Comisión Europea se reconoce que el 63% de las poblaciones de peces del Atlántico está sobreexplotada, porcentaje que alcanza el 82% en el Mediterráneo.

Entre la comunidad científica, según los últimos datos del CSIC, se discute si la frecuente proliferación de las medusas es cíclica o está provocada por factores humanos.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas