Evaluarán número de tortugas marinas capturadas en la pesca en la Comunitat

tortuga-boba

El programa de Voluntariado Medio Ambiental (VOLCAM) de Caja Mediterráneo y la asociación Chelonia trabajarán conjuntamente, por tercera vez, para evaluar el número de tortugas marinas que son capturadas accidentalmente en la actividad pesquera durante el verano en aguas de la Comunitat Valenciana.


Fuentes de la entidad financiera han recordado hoy que cada año son capturados unos 20.000 ejemplares de esa especie, principalmente en la pesca de palangre.


La campaña pretende establecer parámetros concretos sobre la incidencia de la pesca en las poblaciones de tortugas marinas, como parte de una iniciativa de conservación a nivel nacional en la que participan instituciones como la Universidad de Valencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Junta de Andalucía.


En ella, diez voluntarios continuarán, durante los meses de verano, con la labor de investigación iniciada en 2009, mediante la realización de encuestas a pescadores de la Comunitat Valenciana y el seguimiento de capturas accidentales a bordo de barcos de la flota arrastrera.


Las mismas fuentes han explicado que este año se profundizará en la evaluación de las provincias de Valencia y Alicante, para incorporar los nuevos datos a los recogidos en 2010 tras más de cien entrevistas y embarques en varios puertos de la provincia de Castellón.


En España, los primeros datos de la Asociación Chelonia sobre la pesca de arrastre aporta estimaciones preliminares de unas 5.000 tortugas capturadas accidentalmente, han indicado las citadas fuentes.


Por ello, iniciativas como la de VOLCAM 2011 contribuirán de manera determinante a mejorar el conocimiento sobre esta problemática de conservación.


El proyecto cuenta con el apoyo de las cofradías de pesca del litoral de la Comunitat Valenciana, además de con la participación de la Sociedad Herpetológica Valenciana (Soheva) y el Ayuntamiento de Picanya (Valencia).


La actuación aspira, igualmente, a concienciar a la población y a mejorar el estado de conocimiento de las tortugas en España, para cuya finalidad se editarán y distribuirán folletos explicativos en las localidades litorales.


También se realizará la reedición del curso de formación de voluntariado a través de Internet, mediante el cual más de treinta voluntarios recibieron formación sobre conservación de especies marinas protegidas en 2010.


La fase 2011 del proyecto finalizará con la celebración de las terceras jornadas de Conservación de Tortugas, que tendrán lugar los días 29 y 30 del próximo mes de octubre en Picanya.

Fuente: Efeverde

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Bienvenido a la web de Subdelmar, estamos preparando muchos contenidos para que podáis disfrutar de este maravilloso mundo.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas