Tres arrastreros de Castellón denunciados por pescar de forma ilegal

Pesca de arrastre

Foto cedida por la organización Anse en la que se ve a tres barcos, denunciados por realizar pesca de arrastre ilegal en aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Murcia.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado a tres barcos pesqueros, matriculados en Castellón, por faenar en aguas donde está prohibida la actividad arrastrera y ha pedido la retirada temporal de sus licencias de pesca.

Las denuncias, presentadas ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, señalan que los barcos faenaban en un caso al norte de Cabo de Palos y en otro en el polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar.

Las legislaciones española y comunitaria prohíben a los arrastreros faenar a menos de 50 metros de profundidad, con el objetivo de lograr la conservación de los hábitat mas frágiles de la plataforma continental, que son áreas de reproducción de numerosas especies, muchas de ellas de interés pesquero.

Miembros de Anse localizaron el pasado día 16 de junio a los tres barcos, a dos de los cuales consiguió fotografiar y tomar las matrículas, cuando hacían un seguimiento a poblaciones de delfines.

Según la denuncia, los tres barcos, que pueden tener su base en el puerto de Torrevieja (Alicante), fueron avistados "en paralelo en fondos con una profundidad menor de 50 metros" y "con las redes en el agua y arrastrando".

La incidencia fue comunicada al servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma que comprobó la situación mediante el dispositivo de "Caja Azul".

Al día siguiente se volvió a denunciar a uno de los dos barcos cuando lo hacía al noreste de Cabo de Palos, frente a La Manga. Además, Anse presentó en noviembre de 2010 una denuncia a otro arrastrero de Castellón, por las mismas causas.

Según ANSE, el Servicio de Pesca de la Región de Murcia ha confirmado que la información de las respectivas "cajas azules" de los barcos confirma que faenaron "buena parte de las jornadas laborales en que fueron denunciados (noviembre de 2010 y junio de 2011) en fondos con profundidades menores incluso de los 40 metros".

Por todo ello, ANSE considera que, al margen de las sanciones que puedan recaer sobre las embarcaciones, se debería proceder a la retirada temporal o definitiva de las licencias de pesca, en los casos de reiteración o reincidencia de la actividad ilegal.

Además, la organización medioambiental ha pedido a las comunidades de Murcia y Valenciana que coordinen sus sistemas de  vigilancia, porque muchos pescadores aseguran que el control es insuficiente.

Fuente: EFE

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas