Aumentan los niveles de residuos plásticos sobre fondo marino del Ártico

Continente de plastico

La investigación reciente revela que incluso en las zonas remotas de los océanos están siendo afectadas por el incremento en los residuos de plástico en el fondo del mar. El estudio encontró que las cantidades de basura producidas por actividades humanas, en su mayoría de plástico, se duplicó entre 2002 y 2011 en el fondo marino de un aislado lugar del Ártico.

Alrededor del 60% de la superficie terrestre es fondo marino, sin embargo, muy poco se sabe sobre cómo la contaminación ha afectado a las profundidades del océano, en particular, las zonas remotas como el Ártico.

A pesar de la prohibición de arrojar residuos sólidos en el mar en 1988, en virtud del anexo V de la Convención MARPOL, la investigación ha puesto de manifiesto que incluso en los entornos más aislados ya no son libres de basura.

La mayoría de la basura del mar está compuesta por residuos de plástico, y más del 10% de la producción mundial de plásticos (más de 265 millones de toneladas al año) terminan en los océanos, donde puede permanecer durante siglos, constituyendo un peligro potencial para la vida marina debido a enredos y asfixia.

MICROPLÁSTICOS

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico rotas que liberan una serie de sustancias químicas que resultan perjudiciales en altas concentraciones. Estos productos químicos pueden ser ingeridos por animales marinos, incluyendo aquellos que son comercialmente explotadas como los camarones, los mejillones y el pescado, entrando así en la cadena alimentaria humana.

Los investigadores estudiaron más de 2.000 fotos del fondo marino profundo tomadas por el observatorio Hausgarten en el Fram Straight, en la costa oeste de Svalbard, una isla noruega dentro del Círculo Polar Ártico. Una cámara tomó las imágenes del fondo marino mientras se iba sumergiendo hasta profundidades de 2.500 metros en los años 2002, 2004, 2007, 2008 y 2011, siempre utilizando el mismo trayecto.

De las fotos, los investigadores pudieron ver que la cantidad de basura en el fondo del mar se duplicó en el período de estudio de 3.635 a 7.710 artículos por Km2, siendo la mayoría de plástico.

Para poner esto en perspectiva, la densidad de la basura había llegado a ser mayor que la publicada en los cañones de aguas profundas cerca de Lisboa (6.600 artículos por Km2), la capital más densamente poblada e industrializada de Portugal.

El 67% de la basura afecta a la vida marina de alguna manera, por ejemplo, enredándose, asfixiándose o proporcionando una base para que los organismos crezcan encima; con esponjas y anémonas particularmente afectados.

Tortuga caparazon deforme plasticoTortuga con el caparazón deforme por el plástico de las latas. Independientemente recicles o no en casa, recomendamos cortar todas las anillas sin dejar ninguna anilla cerrada, por pequeña que sea, para evitar estos casos.

Los orígenes de la basura no están claros, pero el cambio climático y la reducción asociada de los niveles de hielo pueden jugar un papel importante. Por ejemplo, un mayor acceso para los barcos de pesca y de turismo en la zona puede aumentar los niveles de basura. Además, una disminución del hielo marino significa que la basura se desplaza hacia esa zona más fácilmente ya que las corrientes marinas y los vientos fuertes pueden desplazarlos de la tierra al agua. Se estima que los niveles de basura aumenten en el futuro ya que la producción mundial de plástico se incrementa en un 5% cada año.

Aunque la basura puede dar cobijo a unas pocas especies, también puede ahogar a otras y liberar sustancias químicas tóxicas. La basura en el fondo del océano también puede cambiar la química del suelo marino a nivel local, por ejemplo, disminuyendo los niveles de oxígeno debajo de las bolsas de plástico.

Además, la capacidad de la basura de plástico para recorrer largas distancias en el mar ofrece una oportunidad perfecta para que las especies no autóctonas invadan áreas remotas, como el Ártico, especialmente con el calentamiento global.

Los investigadores sugieren que el problema requiere una atención política inmediata si queremos evitar que aumenten los niveles de basura en aguas profundas basura.

Fuente: ProjectAware, ComisiónEuropea

 


( 2 Votos )

Comentarios  

 
0 #1 david fernandez muño 08-03-2013 10:25
Desde luego Preocupante.Que se puede hacer?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Noticias de última hora

Quieres salir a bucear con nosotros, informaté de nuestras salidas y apuntate.

 

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Búsqueda

Newsletter Subdelmar

Últimas Noticias

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

ballena jorobada

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que la petrolera irlandesa Cairn Energy prevé...

Leer más...

 

Comienzo de la Temporada 2013

inicio temprada 2013

Arranca la Temporada 2013 en Subdelmar, y os hemos preparado un pequeño video para que os...

Leer más...

 

Explora los naufragios de la Segunda Guerra Mundial con Ethan Daniels

Palau - Ethan Daniels

No es la oscuridad de abajo lo que me pone nervioso. Tampoco es la idea de las decenas de...

Leer más...

 

Dive Travel Show 2013

Dive travel show 2013Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en Madrid la 5ª Edición de Dive Travel Show 2013, la...

Leer más...

 

Foro Subdelmar

  • No hay mensajes a mostrar

Síguenos en Facebook

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas